resumen noticias

G-20 desafiará las políticas de austeridad de Merkel

El grupo pedirá a Alemania que flexibilice su postura, de acuerdo con el periódico El País

Domingo, 17 de Junio de 2012

LOS CABOS/MADRID. La cumbre del G-20, en Los Cabos, México, tendrá en la mira a Alemania y su canciller, Ángela Mérkel, a quien se le vuelve cada vez más difícil encontrar apoyo entre los mismos miembros de la eurozona para implementar sus políticas de austeridad.

Analistas económicos han insistido en que esta reunión podría convertirse en el mecanismo principal para lograr el impulso a la resolución de los problemas de la Eurozona con propuestas más encaminadas al crecimiento económico, tal y como lo han planteado el presidente francés, François Hollande, el italiano Mario Monti y el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.

Los países emergentes -China, Brasil, Rusia e India- también podrían tener peso en la cumbre y evidenciar aún más las grietas y la tensión que ha ocasionado entre las economías más poderosas del mundo la crisis de endeudamiento de Europa, de acuerdo con El País.

La economía mundial enfrenta el reto de construir "una nueva arquitectura (financiera) internacional", afirmó el presidente de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Juan Carlos Moreno Brid".

En este contexto, Moreno sostuvo que "puede ser un buen momento para presionar para una nueva perspectiva a la resolución del problema de la economía europea", más asociado a un relanzamiento del crecimiento que a las políticas de austeridad y corrección de las finanzas públicas dominantes hasta ahora.

"En la medida en que el G20 tenga o tuviese capacidad de decisión importante sobre los derroteros, digamos, de Europa, eso sería una gran cosa", apuntó.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick coincidió con los llamamientos de Moreno y afirmó "es muy importante, no solo para los europeos sino para el conjunto de la economía global, que seamos capaces de encontrar una dirección para esto" en el seno del G20.

En la sesión de trabajo titulada "Repensando el Grupo de los Veinte (G20)" moderada por el presidente de México, Felipe Calderón, y previa al inicio de la cumbre, previsto para hoy, Zoellick dijo que no creía "que todos los detalles pudieran ser resueltos" en Los Cabos pero sí esperaba que hubiera avances.

"Creo que con cuatro años en esta declive económico, se pueden sentir tensiones políticas aumentando", agregó.

El alto representante del BM cree que uno de los grandes retos para los líderes en la cumbre de los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, será el de darse cuenta de que "la economía es una, que es global, y ver cómo mover a sus economías nacionales de modo que creen un mayor bien común internacionalmente".

Moreno explicó que es claro que los principales países emergentes, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, los BRICS, así como el anfitrión, México, "no es que lleguen con una agenda única" a la cita del G20 en Los Cabos, pero pueden compartir el interés por que "se discuta una agenda de desarrollo de largo plazo".

"El problema que estamos viendo hoy es que lo importante y lo urgente tienden a mezclarse de manera tal que lo importante de largo plazo es subsumido en las crisis de corto plazo", asociada con los problemas de deuda y económicos en la Eurozona, explicó.

Sobre la presión que los emergentes podrían causar en Alemania para que flexibilice su postura, el investigador Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano, explicó al periódico español El País que "en Los Cabos habrá mucha presión, pero dudo que Alemania cambie de posición, está muy cerrada a las influencias externas. Solo EE.UU. tiene capacidad para hacerse oír".

Aunque Moreno enfatizó la importancia de que las principales economías del mundo acuerden una solución a crisis, también puso en duda que las decisiones del G20 tengan un impacto real debido al carácter no vinculante de las mismas en un foro que sigue siendo un mecanismo informal de encuentro entre desarrollados y emergentes.

El economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villagómez, opinó en la misma línea y deseó que de Los Cabos se salga con "una ruta crítica" para superar la crisis, no con "una declaración de buenas intenciones" nada más, pese a ser ello más probable que suceda en las citas del Eurogrupo los próximos días 21 y 22 o en el Consejo de líderes europeos del 28 y el 29 de este mes en Bruselas.

Además Zoellick consideró importante que no sean desplazados de la agenda de los líderes cuestiones relevantes como las relacionadas con la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el desarrollo o el impulso a las infraestructuras en época de crisis.

Con ello están de acuerdo algunas ONG que temen que un exceso de atención a los problemas de la Eurozona impida avances importantes en otras áreas relacionadas con la economía global y con la agenda de cambio climático.