El Salvador se abre al mundo de las compras en Internet

b La cultura de comprar en línea va creciendo en el mercado local

Súper Selectos tiene en fase de prueba la plataforma para pedidos en línea.

En la actualidad basta un solo click para llevarse una carretilla repleta de compras. Y es que en los últimos años, muchos consumidores han optado por hacer sus compras vía "on line", gracias a los avances tecnológicos.

En El Salvador, uno de los primeros negocios que abrió la venta de compras por Internet fue LaTienda.com.sv, en agosto de 1992.

El negocio tiene a disposición un catálogo con mil productos nacionales, como: camisas, libros, discos compactos, hamacas, flores, y otros. Sus principales clientes son salvadoreños que residen en el exterior.

Con el aparecimiento de redes sociales como Facebook, se revolucionó el negocio hacia una forma de atención más personalizada.

Héctor Maida, gerente de la tienda, estima que se realizan unas 300 transacciones por año, pero en general, las ventas han mantenido una tendencia estable.

Maida agrega que el sistema de pago PayPal, también contribuirá al crecimiento de las ventas en este tipo de negocios, ya que las operaciones por Internet han tenido más apertura en el mercado local en los últimos años.

"Pienso que es un mercado que se está abriendo, y cuando las generaciones jóvenes que están usando el Internet lleguen a ser económicamente activas y tengan tarjeta de crédito, aumentarán las transacciones en línea", comentó.

Otra empresa que ha logrado un buen posicionamiento en el mercado local es Aerocasillas, una empresa que nació hace unos 20 años, cuando su fundador Jim Sendell, tuvo la necesidad de importar un repuesto de vehículo y descubrió que existía una oportunidad de negocios en el transporte de mercadería para paquete pequeño.

Fue así como el estadounidense comenzó su negocio en una bodega de Miami. En la actualidad, posee oficinas en 3o países de Latinoamérica.

La firma llegó al país hace tres años, y ahora cuenta con cuatro sucursales (Masferrer, Santa Elena, Zona Rosa y Metrocentro), las cuales realizan en promedio entre 6 a 8 mil transacciones mensuales. "Los clientes llegan y nos dicen el producto que les interesa, hacemos el proceso de compra y nos encargamos de la importación. También tenemos asesores para los clientes que desean hacer el trámite ellos mismos", dijo Jonathan Beltrán, gerente de mercadeo, de Aerocasillas.

Los productos que más se venden, dice Beltrán, son electrónicos, como tabletas, computadoras, videojuegos, artículos de moda. Un 80 por ciento de los productos son importados de Estados Unidos, el resto de Asia y Europa.

"La ventaja es que los precios son mucho más bajos que a nivel local, y eso es una oportunidad para que los clientes ahorren y compren las mejores marcas del mundo", comentó Beltrán.

El año pasado, Aerocasillas logró un crecimiento en el número de paquetes enviados de casi el 40 % en relación al año previo. Y para 2012, esperan alcanzar el 50 %.

En opinión de Beltrán, la gente se está quitando poco a poco el temor de comprar en línea y hasta hacen otro tipo de trámites, como bancarios o empresariales.

Sin embargo, son las personas más jóvenes –entre los 18 y 35 años– los que más acuden a este tipo de opciones a la hora de comprar, porque son los que están más familiarizados con la tecnología e interactúan más con las redes sociales. Las personas mayores a los 35 años son más conservadoras y hacen compras como libros, aparatos médicos, y productos no tecnológicos.

Pero en general, la cultura de compras en línea va en aumento, y seguirá creciendo, porque las personas buscan la manera de maximizar su tiempo, y además, adquirir sus productos en forma más personalizada.

La empresa ofrece la ventaja de tiempos de entrega máximos de 48 horas –desde que el paquete haya llegado a Miami–. El costo por libra es de $4, más gastos de importación.

Supermercados y otros

En la carrera por ganar el mercado on line, también compiten cadenas de almacenes como Simán; supermercados; farmacias; restaurantes; floristerías; librerías, aerolíneas, y otros negocios.

Esta semana, por ejemplo, Súper Selectos, anunció que a partir del segundo semestre del año, lanzará su nueva plataforma de compras en línea, con un surtido amplio de productos como un beneficio para sus clientes.

En la primera fase, operará como una tienda virtual, en donde los compatriotas que viven en Estados Unidos podrán hacer sus pedidos, pagando con su tarjeta de crédito, y luego sus familiares en El Salvador, podrán acercarse al Selectos más cercano para retirar los productos.

Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, cree que lo importante es que la cadena se abre a todo el mercado internacional, y de esta forma los salvadoreños pueden acceder a la tienda.

Si la primera fase funciona, se decidirá si avanza a una segunda, que sería llevar el pedido a domicilio, explicó Calleja. La plataforma para ejecutar este proyecto está en fase de prueba.

Esta semana también se anunció el nuevo portal www.baccredomaticstore.com, el nuevo almacén virtual en donde se puede comprar sin salir de casa.

El sitio ofrece accesorios para automóviles, artículos deportivos y de viaje, línea blanca, electrodomésticos, joyería, perfumería, tecnología, vinos, licores y muchos más.

Entre los beneficios el banco destaca que las compras se pueden hacer con las tarjetas de débito o crédito, se pueden utilizar los puntos, y hacer compras hasta en 12 cuotas.