Agroindustria local con oportunidades de negocios en Europa

Decenas de productos de este sector ya son colocados en el mercado europeo, según el Minec. Con el acuerdo el comercio podría fortalecerse más.

Productos como el café y la miel tienen fuertes oportunidades en la UE. foto edh/archivo

Antes de que entre en vigencia, el Ministerio de Economía (Minec) ya ha identificado los productos que podrían ayudar a El Salvador a ingresar al mercado europeo, afirmó el viceministro de esa cartera, Mario Roger Hernández.

Plantas, follajes, flores, frutas frescas y secas, vegetales y hortalizas, café, miel, especies, condimentos y productos derivados del chocolate son solo algunos de los productos que tienen potencial en el mercado europeo, detalló el funcionario. Muchos de estos ya son comercializados con algunos países del bloque gracias al Sistema Generalizado de Precios (SGP plus). De acuerdo con Hernández, el país se ha ahorrado alrededor de $40 millones en aranceles gracias a las preferencias arancelarias que brinda ese acuerdo con la Unión Europea.

En el sector de servicios, el viceministro de Economía afirmó que el país tiene "potencial en el sector de tecnologías de la información, en el mercado de software".

El rubro textil, una de las industrias más sofisticadas y evolucionadas en el país, también tendrá beneficios dentro del Acuerdo de Asociación. A pesar de que la UE protege bastante a este sector, declaró Hernández, "logramos cuotas libres de arancel para que varios productos de la confección puedan entrar sin ningún tipo de restricciones, que es una cuota importante para El Salvador", añadió.

A la fecha, el país tiene relaciones comerciales con 17 de los 27 países de la Unión Europea, entre los que destacan Alemania, España, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y hasta Grecia, según datos de la Unidad de Inteligencia Económica de Minec.

Con exportaciones que totalizaron $140 millones el año pasado, Alemania encabeza la lista de países del bloque a los que más exporta El Salvador.

La venta de café, té, hierbas y especias al país germano ascendió a $122.5 millones en 2011, mientras que la de lácteos, huevos y miel sumó $4.3 millones.

España es el segundo país de la UE que recibe la mayor cantidad de productos salvadoreños. Durante 2011, las exportaciones hacia esa nación totalizaron $76 millones.

Las preparaciones de carnes y pescado se ubican entre los productos que más coloca El Salvador en dicha nación, con $45.1 millones vendidos en 2011, seguido de azúcares y artículos de confitería, con $14 millones exportados durante el mismo periodo.

Preparación

Para preparar a los exportadores, el Minec, con ayuda de la Cooperación Alemana, ha desarrollado la iniciativa web "Caja de Herramientas". De acuerdo con el viceministro de Economía, el proyecto consiste "en generar toda la información que necesita el mediano y pequeño empresario para conocer el mercado europeo".

En el sitio web, los interesados en aprovechar el Acuerdo de Asociación encontrarán un guía de exportación, así como las oportunidades de acuerdo con la actividad industrial. Otra de las herramientas importantes con las que cuenta el sitio es una descripción del mercado europeo, que proporciona a los empresarios un perfil sobre el consumidor europeo, así como las tendencias en el desarrollo de negocios. —EDH

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.