resumen noticias

Trazan planes para subir competitividad del país

b El ente se creó en enero pasado y desde entonces trabaja en diagnósticos y propuestas de solución para que el país alcance un mayor desarrollo económico

Guadalupe Hernández negociosedh@eldiariodehoy.com Martes, 8 de Mayo de 2012

En los últimos ocho años, El Salvador retrocedió 43 puestos en el ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial, ya que en 2011 ocupó la posición 91 de un total de 142 países, mientras que en 2003 se situaba en la número 43.

Para tratar de cambiar ese escenario desventajoso, en enero pasado un grupo de salvadoreños visionarios —representantes del sector privado— crearon formalmente la Iniciativa para la Competitividad, desde la cual buscan trabajar de la mano con el Gobierno en una agenda de nación.

Para avanzar en la Agenda de Competitividad 2012-2013 se crearon las mesas de trabajo de educación y empresa, infraestructura, facilitación de trámites y acceso a mercados e inversiones.

Johana Hill, representante de la iniciativa recién creada, explicó que en estos meses han trabajado en los diagnósticos y propuestas de solución de los retos que tiene el país para aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrece el mundo globalizado. Este trabajo ha sido apoyado por expertos internacionales.

La mesa de facilitación de trámites busca hacer cambios legales e institucionales para poder mejorar la transparencia, certidumbre jurídica y la eficiencia por medio de la reducción de la burocracia, explicó Elena de Alfaro, coordinadora de la misma.

Alfaro detalló que de 2006 a 2012, el país retrocedió 36 puestos en cuanto a la facilidad para hacer trámites, según el Doing Business del Banco Mundial.

Por lo anterior proponen la creación de la Ley de Facilitación de Trámites, la Ley de procedimientos Administrativos y la Ley de Firma Electrónica, que en la actualidad está en manos de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Además piden crear una ventanilla única para el sector construcción —pues la aprobación de un proyecto tarda entre tres a cinco años—, así como reactivar la Comisión Interinstitucional de la Modernización Aduanal (CIMA).

En el caso de acceso a mercados y atracción de inversión, Hills explicó que las propuestas incluyen la administración eficiente y el aprovechamiento de los tratados comerciales que están en vigor, un mejor aprovechamiento de las leyes de turismo y de servicios internacionales, y un análisis de las reformas de la Ley de Zonas Francas, entre otros.

Alberto Harth, coordinador de la mesa de infraestructura y energía, dice que la idea es hacer propuestas concretas para que el país vuelva a tener infraestructura de calidad mundial, pues en carreteras se bajaron 12 puestos y en logística 22 posiciones en los últimos cinco años, según el Doing Business. Las propuestas incluyen acciones para los sectores hídrico, transporte y logística, y energía.

Helga Cuéllar, quien está al frente de la mesa de educación y empresa, aseguró que uno de los principales obstáculos para que el país sea más competitivo está relacionado con la educación superior e innovación. Según el ranking de competitividad, el país ocupó los puestos 105 y 127 (de 142 países), respectivamente. "En los últimos 10 años este ranking se ha mantenido igual, lo cual indica que no hemos mejorado en nuestro nivel de desempeño en estas dos áreas", expresó.

Ante esta realidad, la mesa se ha propuesto contribuir con el mejoramiento de la educación y promover la innovación para elevar la productividad e impulsar el crecimiento económico.

Para ello es necesario apostarle a la formación de recurso humano de alto nivel, capaz de aprovechar los cambios tecnológicos y crear conocimiento para generar riqueza.