Cemento incrementa hasta $0.40 por bolsa

Según Holcim, aumento entrará en vigor a partir del domingo. No obstante, algunas ferreterías ya aplican el nuevo precio

Algunos distribuidores todavía comprarán hoy al precio anterior, por lo que no deberían subirle sino hasta agotar la compra. Foto EDH/douglas urquilla

Los precios del cemento subirán entre 4.2% y 7.1%, a partir del 29 de abril, dependiendo del tipo de pegamento, confirmó ayer el gerente de asuntos corporativos de Holcim, Edwin Arévalo.

Como consecuencia de estas alzas, que según un sondeo en algunas ferreterías podría rondar hasta 35 o 40 centavos por bolsa, toda la industria de la construcción, como viviendas, carreteras, puentes, edificios comerciales y públicos, por contratarse, verán incrementados sus costos en por lo menos el porcentaje en que subirá el cemento y, consecuentemente, el precio de esas obras.

"En esta ocasión, el incremento para los cementos Holcim Cessa 5000, Holcim Cessa Portland y Holcim Cessa Cuscatlán es del 4.2% antes de impuestos municipales y los cementos Holcim Cessa Block y Holcim Cessa Pav tendrán un incremento del 7.1%", siempre antes de los referidos tributos, confirmó el vocero de la cementera.

La bolsa de 42.5 kilogramos de cemento Holcim Cessa 5000 costará $7.42 puesto en la planta de Metapán; la de Portland $6.44, la de Cessa Pav $6.33, igual que la de Cessa Block, mientras que la de Cessa Cuscatlán subirá a $5.52 (ver tabla).

Los nuevos precios por bolsa y a granel (por tonelada) incluyen el 4% de impuesto municipal y el servicio de estibado, pero hay que agregarles el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), detalló el vocero de la compañía.

En promedio, la bolsa de cemento Portland pasaría a costar al consumidor final $7.27 al incrementarle el IVA; la de Cessa Pav subirá a $7.16, igual que el cemento Cessa Block y el Cessa Cuscatlán aumentarán a $6.24.

A estos precios de la bolsa de cemento puesta a la salida de la fábrica en Metapán, cada distribuidor tendrá que aumentarle el costo en que incurra por transportarlo hasta su negocio, por lo cual, en teoría, el costo será mayor en aquellos lugares más alejados de la ciudad metapaneca.

Ya lo venden más caro

A pesar de que los nuevos precios de Holcim cobrarán vigencia desde el próximo domingo, esta redacción recibió denuncias de varias personas que en la última semana compraron el producto en diferentes ferreterías de San Salvador, quienes expresaron su descontento porque ya se los vendieron hasta con un alza del 5% o hasta con $0.40 más caro.

El alza fue confirmada por personal de algunas empresas distribuidoras del producto. Raúl Palacios, ejecutivo de ventas de Viduc, afirmó que desde el pasado lunes la bolsa de cemento al detalle subió de $8.43 a $8.85, equivalente al 5% de aumento.

En el caso de la venta al mayoreo también reafirmó que se incrementó de $8.11 a $8.55, lo que equivale a un alza del 5.4%.

En cambio en Vidrí lo siguen vendiendo al precio anterior de $8.95, pero Salvador Durán dijo que posiblemente el aumento que aplicarán será del 15%.

Freund en cambio está vendiendo la bolsa de cemento Cessa Cuscatlán a $6.76 y la de Cessa Portland a $7.81, pero José Turcios, dependiente de mostrador, dijo que ha escuchado que vendrán "modificaciones (hacia arriba) del precio".

El propietario de un pequeño negocio de materiales de construcción, ubicado en las cercanías del estadio Cuscatlán, que pidió reserva de su nombre, comentó que el Cessa Portland cuesta $7.90 y que a partir del próximo lunes lo venderá a $8.20. La bolsa de Cessa Cuscatlán lo vende a $7.25, pero a partir del 30 de abril su precio será incrementado a $7.60, explicó.

En otras ferreterías como La Isla, a inmediaciones del mercado de mayoreo La Tiendona, también confirmaron que ya se le había aplicado un incremento a la bolsa de cemento desde el pasado lunes.

En otros pequeños establecimientos de ventas de materiales de construcción, el aumento a los precios de los diferentes tipos del pegamento se aplicó a partir del 20 de abril, cuando representantes de Holcim comenzaron a avisar y notificar tanto de palabra como por escrito que esta materia prima para la industria de la construcción subiría a partir de mañana, domingo.

Esta disparidad se debe a que el precio de venta de Holcim es puesto en planta y cada distribuidor aplica diferentes costos de operaciones, como el transporte, que aumenta o disminuye dependiendo del lugar en donde se encuentre el negocio.

Sin embargo, Arévalo dijo que las alzas que ya aplican algunas ferreterías no han sido autorizadas por la compañía, lo que puede ser un efecto anticipado, a raíz de que Holcim comenzó desde el 20 de abril a notificar a sus distribuidores sobre el próximo aumento de sus diferentes clases de cemento.

"A nuestros clientes les hemos estado informando vía escrita y personalmente a través de nuestros asesores técnicos comerciales desde el pasado 20 de abril, por lo que en este periodo no debería haber incremento alguno", dijo el ejecutivo al ser consultado por este periódico.

Costos insostenibles

También confirmó que el último incremento de precios por parte de Holcim se realizó a partir del 14 de junio del año pasado y que desde entonces han hecho grandes esfuerzos para asumir el alza de sus costos de producción y operaciones, pero que a esta fecha se han vuelto "insostenibles", por lo cual ya no pudieron detener el incremento de precios.

"El aumento se debe a las continuas alzas en los costos e insumos que forman parte de nuestro proceso productivo, tales como combustibles, energía eléctrica, transporte, yeso, hematita, repuestos, hierro, lubricantes e inflación en general, que a pesar del esfuerzo que la compañía ha venido realizando para no trasladar dichos costos no nos es posible seguir manteniendo los precios actuales", comentó el vocero de la cementera.

Uno de los costos que más han afectado a la industria cementera ha sido las constantes alzas de los precios de los combustibles y otros derivados de petróleo que utilizan en su proceso de producción.

En cuanto al servicio de despacho de este fin de semana aclaró que continuarán facturando y despachando con precios actuales hoy sábado (incluyendo altas horas de la noche) hasta que salga el ultimo camión facturado al precio anterior.

Algunos constructores advirtieron que la vivienda y el resto de productos de la industria de la construcción podrían experimentar incrementos adicionales en sus costos de producción en los próximos meses.