Casi 5 mil personas aspiran a 135 plazas en fábrica de Canadá

b Desde hace una década cientos de salvadoreños trabajan en Canadá

Cientos de personas han acudido a diario en busca de una oportunidad para ir a trabajar a Canadá, donde cientos de salvadoreños han dejado buena impresión. Foto EDH / Mario Amaya

En solo tres semanas 4 mil 892 salvadoreños presentaron sus hojas de vida con las que aspiran a una de las 135 plazas laborales que está ofreciendo la empresa Maple Leaf Foods en Canadá. En la preselección sólo quedarán 600 expedientes.

Con el cierre de la convocatoria este 15 de marzo, el proceso de preselección de candidatos a ocupar una de las plazas que esta empresa canadiense tiene a disposición ha comenzado, afirmó una fuente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que procesa los currículos.

El MTPS informó que coordinará un equipo que tendrá la tarea de revisar los currículos de los 3 mil 485 hombres y 1,407 mujeres que presentaron su documentación en las oficinas centrales de este Ministerio y en las 13 departamentales.

Además de los requisitos exigidos, se revisará antecedentes penales o de inmigración ilegal a Estados Unidos. "Hemos detectado que más de la mitad no cumplen los requisitos mínimos. Algunos ya tienen muchos años de edad, otros no saben nada de inglés y otros no tienen experiencia en corte de carnes", explicó el ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

A los preseleccionados también se les exigirá la firma de una declaración jurada en la que aseguren que no tienen ningún familiar que labore en el Ministerio de Trabajo.

"Detectamos que en casos anteriores empleados del Ministerio mandaron a su familia. Esto no volverá a suceder", afirmó el titular del ramo quien resalta que no habrá recomendación que valga para privilegiar a alguno de los candidatos o candidatas.

"A mis hijos, a mis amigos y a mí, nos ha llamado muchísima gente para que les hagamos el favor de mandarlos a Canadá, la respuesta es no. Nosotros somos diferentes, no somos corruptos, no vamos a ayudarle a nadie, sino que vamos a hacer una selección transparente", agregó.

Consciente de la importancia de la denuncia ciudadana, el ministro de Trabajo invita a la población que le reporten cualquier anormalidad al teléfono 2529-3890 o al correo electrónico anticorrupción@mtps.gob.sv .

La comisión que evaluará a los candidatos estará conformada por representantes de Trabajo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cientos de salvadoreños ya trabajan en esas plantas canadienses donde han dejado una buena huella. —EDH.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.