El galón de gasolina a punto de alcanzar los históricos $5

Gremiales critican que GOES no implemente medidas de ahorro, como modificar horarios de entrada para empleados públicos

Nuevamente, llenar el tanque de su vehículo costará varios centavos más. foto: EDH/ juan paéz.

El precio del galón de gasolina especial está a $0.26 centavos de llegar a los $5 en la zona central del país, con lo que se acercaría por segunda ocasión al precio más alto de la historia, logrado en septiembre de 2009.

La misma línea ascendente llevan el resto de combustibles. La Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que la gasolina regular incrementará $0.15 en las tres zonas del país, mientras que el diésel subirá hasta $0.11 en la zona central, con lo que sus precios rondarán los $4.56 y $4.42, respectivamente.

En lo que va del año, el precio de referencia de la gasolina especial y regular ha subido $0.57, según datos del Minec, y el diésel ha incrementado $0.37, agregó la cartera de Estado en un comunicado.

La Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) criticó ayer que ante la clara tendencia alcista de los combustibles, que ya se ha traducido en incrementos de precios en rubros vinculados al transporte, desde las autoridades aún no surgen iniciativas para paliar dicha escalada. "Las alarmas ya se debieron haber encendido hace mucho tiempo, pero no vemos el protagonismo por parte del gobierno para alertar a la población de que este es un problema bastante grave", dijo el presidente de Adepetro, Jorge Cervantes.

Por la mente del representante de Adepetro se cruzan varias ideas en que el gobierno podría intervenir para paliar las alzas de los combustibles, tales como modificar los horarios de entrada de los empleados públicos y privados, así como el de los estudiantes; además de eliminar el Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE) de las gasolinas o imponer un techo al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La intervención cobra más relevancia si se toma en cuenta que según los números de Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), el precio promedio del combustible durante los primeros dos meses y seis días de 2012 supera en $0.28 a los alcanzados en plena crisis internacional al llegar a $4.28.

Tocar impuestos

Sin duda los altos precios del barril de crudo, motivados por las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados contra Irán y su plan nuclear, han provocado el disparo en el valor de todos sus derivados, afirmó Cervantes.

El experto en el negocio de los hidrocarburos reafirmó que el país al ser un importador neto de combustibles, no podrá detener la escalada de precios, pero añadió que con la implementación de medidas de ahorro y con la maniobra en los tributos se puede aliviar los gastos de las familias y costos de las empresas.

Con precios de combustible muy similares a los que agobian a los salvadoreños actualmente, en mayo del año pasado el gobierno decidió eliminar temporalmente el FEFE, tras reconocer que sacrificar ese impuesto tendría efectos positivos. Este, sin embargo, fue reactivado en enero de 2012, bajo el argumento de buscar aumentar la recaudación fiscal, que ya había experimentado crecimiento en 2011.

Cervantes insiste en que el cobro de FEFE dejó de tener sentido una vez focalizado el subsidio al gas.

Otra de las iniciativas propuestas por el gremio es el de fijar un monto máximo para cobrar el IVA, sin afectar los planes de recaudación que el gobierno estipuló en su presupuesto de este año.

Cervantes recordó que cuando el ministerio de Hacienda elaboró la partida de gastos del Estado, el precio del galón de combustible utilizado como referencia para determinar los ingresos que obtendría en concepto de IVA era mucho menor.

Adepetro sugiere que "cuando el precio del galón exceda de $4, ellos (Hacienda) cobren el IVA únicamente de esos $4 y el resto podría quedar exento".

Por otra parte, "si corremos 20 ó 30 minutos la hora de entrada del Estado, de las escuelas y de las empresas vamos a reducir considerablemente los congestionamientos", señaló el conocedor de hidrocarburos, quien agregó que sumado a esas medidas, el gobierno también debería dar el ejemplo en materia de ahorro de combustibles.

En Honduras, por ejemplo, comentó Cervantes, el gobierno normó el uso del aire acondicionado en las instituciones públicas, comentó.

A nivel doméstico, el presidente de Adepetro recomendó llenar el tanque del vehículo en horas en que hay menor temperatura o mantenerlo en niveles altos para evitar que se evapore con facilidad. Compartir los trayectos con un vecino o familiar también es una buena opción, dijo.

Pero ante el panorama alcista del mercado de los combustibles los salvadoreños han optado por otra solución: disminuir el consumo de combustible. "En las últimas semanas las gasolineras han reportado una caída de entre el 20 y 30 % en sus ventas", detalló Villagrán.

Ayer el barril del crudo de Texas cerró al alza nuevamente, en $106.72, por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán; mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, terminó la jornada con un incremento del 0.12% al cerrar en $123.80.

En un reportaje elaborado por la agencia de noticias Reuters, Julian Jessop, economista en jefe de la consultora Capital Economics, afirmó que si Irán cumple su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, la ruta naviera a través de la cual se envía el 20 % del crudo mundial, los precios del barril de crudo podrían dispararse hasta $210, casi el doble de los actuales niveles, lo que significaría, según la ASDPP, que el galón de combustible valdría $7.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.