resumen noticias

La BVES espera titularizar $100 millones en 2012

Casi se triplicará el financiamiento que con esta nueva figura jurídica se otorgó el año pasado, que fue de $39 millones.

Lunes, 5 de Marzo de 2012

El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte, afirmó que este año se titularizarán activos o flujos de caja futuros de empresas privadas y públicas por alrededor de 100 millones de dólares.

La titularización es una herramienta financiera utilizada por las empresas, y algunas entidades públicas, en muchos países para acelerar su crecimiento e invertir en la ejecución de nuevos proyectos, explicó.

El propósito de la Bolsa y las casas titularizadoras es que los empresarios y el mismo gobierno tengan una alternativa adicional, y distinta a lo que ha sido la emisión tradicional de certificados de inversión, explicó.

A pesar de que en lo que va de 2012 no se han emitido valores bajo la figura de los fondos de titularización, Duarte comentó que sí vienen en camino varias transacciones de esta naturaleza, y que esperan casi triplicar los cifras alcanzadas en 2011, cuando cobró vigencia esta nueva figura de financiamiento de largo plazo a través de la BVES.

"Por lo que nos han comentado las titularizadoras, vienen en camino varias titularizaciones, más que todo del sector privado y una autónoma", confirmó Duarte.

El presidente de la Bolsa, comentó que por razones confidenciales no puede proporcionar los nombres, pero sí adelantó los rubros a los que pertenecen.

"Viene una del sector turismo, quizá por unos 40 millones ó 45 millones de dólares", confirmó y añadió que también espera del sector vivienda y financiero, así como de una alcaldía.

A la fecha se han realizado cuatro emisiones a través de los fondos de titularización, la primera fue la del Liceo Francés, le siguió la alcaldía de San Salvador, posteriormente la de Antiguo Cuscatlán y a finales del año pasado la municipalidad de Santa Tecla.

Todas esas emisiones de certificados de inversión por medio de esta modalidad sumaron aproximadamente 39 millones de dólares, explicó y agregó que "casi vamos a triplicar los montos titularizados el año pasado".

El ejecutivo bursátil explicó que por lo relativamente nuevo que es el mercado bursátil en El Salvador, era impensable hace cinco años que las municipalidades acudieran a la Bolsa a financiarse por medio de la figura de la titularización. —EDH