Impressa Repuestos se expande en C.A.

Invirtió $2 millones 800 mil en dos sucursales en Honduras y Nicaragua

Impresa tiene más de medio siglo de ofrecer repuestos para automóviles. Foto EDH / archivo

Conquistar el mercado hondureño y nicaragüense es el reto más reciente que se ha trazado Impressa Repuestos, empresa salvadoreña con más de 60 años de trayectoria en el rubro de los repuestos automotrices.

A finales de 2011, Impressa realizó una inversión de dos millones de dólares en Managua para establecer su primera sucursal con 17 empleados; mientras que, en 2009, inauguró en territorio hondureño una sala de ventas, que representó una inversión de $800 mil y generó 17 nuevos empleos.

"Muchos clientes venían a comprarnos a El Salvador y nos preguntaban por qué no abríamos un almacén en sus países, debido al surtido y los precios", explicó Miguel Giacomán, presidente de Impressa Repuestos; por lo que la empresa decidió expandir sus operaciones a la región.

"En un periodo de entre tres y cinco años, esperamos haber logrado el 8 % del mercado", afirmó el gerente de mercadeo de la empresa, Rynaldo López Loucel.

Antes de continuar con sus planes de crecimiento en Centro América, la empresa se dedicará a conocer el parque vehicular nicaragüense y hondureño, así como las costumbres de compra de sus nuevos clientes, afirmó Giacomán.

Oportunidad en crisis

La crisis financiera de 2008 no ha sido un obstáculo para el sector de repuestos automotrices afirmó Giacomán. Ha sido más bien su oportunidad, puntualizó.

"Los dos enemigos de este negocio son las calles buenas y el crédito para vehículos nuevos", dijo con franqueza el inversionista.

El año pasado Impressa logró una tasa de crecimiento de entre el 15 y el 18 %, y gracias a la construcción de una bodega de 8,500 metros cuadrados, y en 2009 mejoró sus tiempos de entrega y amplió su capacidad de inventario, explicó el gerente de mercadeo. El proyecto representó una inversión de $5 millones.

Este año, la empresa abrió una segunda sucursal en San Miguel, sobre la calle Roosevelt, y en un par de semanas inaugurará una nueva venta de repuestos y un taller sobre el bulevar Constitución, con lo el número de tiendas ascenderá a 26.

A pesar de haber convertido la crisis en oportunidad, el rubro de los repuestos no ha podido escapar de los elevados precios del petróleo y las materias primas como el acero y el cobre, detalló Giacomán.

En los últimos cinco años, el valor de los lubricantes y llantas, por ejemplo, subió entre un 25 y un 40 %, de acuerdo con los números del departamento de Mercadeo.

Sin embargo, el empresario sostuvo que la compra directa de los productos a los fabricantes ha permitido que Impressa tenga una ventaja de precio y variedad respecto a la competencia.

Actualmente, el almacén cuenta con más de 77 líneas de productos, y cada una de ellas posee otro centenar de aplicaciones. Además, ofrece sus servicios a empresas privadas y de gobierno.

El negocio que comenzó en 1945 como Casa Giacomán sobre la 3ª Avenida Norte ahora representa una fuente de empleo para más de 500 salvadoreños.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.