Ley de Usura incluirá las tarjetas de crédito

Gana y FMLN están ofreciendo ponerle tope a los intereses que se cobran con el dinero plástico

El tema de las tarjetas de crédito ha sido revivido en tiempos electorales. Foto EDH / archivo

Varios diputados están en favor de que una ley de usura regule, además de los intereses de las tarjetas de crédito, los que se cobran por otros productos financieros; sin embargo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que los intereses del dinero plástico deben estar en función de la competencia.

Recientemente, el diputado Francisco Zablah, del partido Gana, y el FMLN desempolvaron la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, proponiendo que se reforme el artículo 19 para bajar las tasas de interés que, según ellos, siguen siendo muy altas para los usuarios.

Enrique Valdés, diputado de ARENA y presidente de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, dijo que aún no conoce con detalle la propuesta impulsada por Zablah y el FMLN, aunque afirmó que esta vez el techo del 36 % es un "límite más aceptable".

Añadió que "la idea es dejar una ley que sea transversal, válida para todos los productos crediticios y no solo para uno", por lo que se decantó por la aprobación de una ley contra la usura.

"Qué sentido tiene que resolvamos el tema de las tarjetas si puede seguir habiendo más abusos en todos los demás productos", enfatizó el legislador arenero.

De igual forma, Douglas Avilés, de Cambio Democrático, dijo que este tema debe quedar legislado en una ley de usura, que por cierto ya se está trabajando en la comisión financiera.

"Sin duda las tasas actuales deben bajar, pero debe ser incluido en el contexto de una ley contra la usura, que está analizando la comisión financiera desde hace meses y que está casi lista", dijo.

El diputado de Concertación Nacional, Elizardo Lovo, por su parte, sostuvo que "no es un buen mensaje decirle a la inversión privada cuánto tiene derecho de ganar porque también habría que decirle cuánto es lo que el Estado le podría devolver si pierde".

Lovo afirmó que una ley de esta naturaleza no puede ser aprobada con prisa y mucho menos por motivos electorales, como pretenden Gana y el FMLN.

La reacción de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) no se hizo esperar y reiteró que si prospera la iniciativa, alrededor de 300 mil tenedores de tarjetas perderán el beneficio de tener crédito de consumo para 30 días, sin intereses.

De igual forma el presidente de la ANEP, Jorge José Daboub, mostró su preocupación porque algunos partidos políticos estén tratando de pasar leyes más populistas con tal de ganar votos en las próximas elecciones.

"Eso es peligrosísimo... y eso es lo que estamos viendo constantemente cada día, en lugar de estar viendo cómo consolidamos este país con seriedad, con estabilidad, con predictibilidad, estamos oyendo ganguerías, populismo, que a la gente le puede sonar bonito, lo puede aplaudir, inclusive hasta pueden votar pensando, engañados, que esto es bueno, sin darse cuenta que se están tomando una medicina que les va a salir más cara que la enfermedad", dijo.

La competencia en el mercado es la que va a hacer que las tarjetas bajen las tasas de interés justas. No hay otra forma, explicó.

Daboub ironizó con el ejemplo de que si los diputados por ley impusieran que la libra de tomates valiera cinco centavos, sería fabuloso para la gente, pero lo que pasaría es que el agricultor que los cultiva ya no los sembraría, porque sus costos serían más altos y no los podría vender a ese precio, concluyó el dirigente gremial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.