resumen noticias

Alba Petróleos abrirá 8 gasolineras más este año

b Empresa de origen venezolano quiere tener el 30% del mercado según su vicepresidentaEmpresa de origen venezolano quiere tener el 30% del mercado según su vicepresidenta

Karen Molina/Omar Cabrera negocios@eldiariodehoy.com Domingo, 1 de Enero de 2012

A pesar de que ya no ofrece los combustibles al precio más bajo del mercado como lo hizo en sus inicios, la empresa Alba Petróleos está expandiendo su red de estaciones de servicio en todo el país.

La vicepresidenta de esta sociedad mixta, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que se encuentran ya en trámites para abrir ocho nuevas gasolineras, y que incursionarán con mayor oferta que la inicial en el mercado del gas propano.

Las ocho son solo las estaciones que ya tienen su ubicación asegurada, pero Rodríguez dijo que la empresa de origen venezolano tiene planeado abrir otras en 2012.

"Planeamos poder tener más pero ahorita concretas ya tenemos ocho", dijo la también alcaldesa de Apopa.

La noticia trasciende luego de que Alba Petróleos inaugurara en mayo del año recién pasado su planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate, que tiene una capacidad de recepción y almacenamiento de 350 mil barriles de gasolina y diesel, y fue construida con una inversión de 12 millones de dólares.

La empresa, además, está conquistando otras gasolineras de bandera blanca que este año trabajarían bajo la sombrilla de Alba Petróleos.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, posteó en su perfil de Facebook que tiene información de que serán más de 80 gasolineras las que Alba Petróleos abanderará este año.

Un tercio del mercado

Rodríguez dijo que la meta de esta sociedad de alcaldías efemelenistas es expandirse hasta obtener 30% del pastel de combustibles en el país.

Como parte de su estrategia, la empresa ofreció en sus inicios precios más bajos que los de sus competidores, pero gradualmente fue nivelándose al punto que ahora los conductores compran en sus estaciones a los mismos valores que en cualquier otra estación de servicio.

Al preguntarle sobre las gasolineras que Alba Petróleos sumará a su red, Rodríguez declinó entrar en detalles sobre el monto de la inversión y los lugares en que se ubican las mismas. Sin embargo este periódico ha conocido de al menos dos nuevas gasolineras en construcción, una ubicada sobre el Bulevar del Ejército y otra en la final de la calle El Mirador de la capital, pero la vicepresidenta de Alba Petróleos no quiso confirmar si éstas serán parte de sus ocho nuevas estaciones.

La última gasolinera que inauguraron está ubicada en Nueva Granada, en Usulután. En total Alba Petróleos opera 32 estaciones de servicio en todo el país, según describen en su página de Internet.

Buscando más ventas

Según la alcaldesa del FMLN, la nueva planta de almacenamiento en Sonsonate está recibiendo cada mes un promedio de 200 mil barriles de combustible. Esa cantidad varía dependiendo de la demanda que tengan.

"Nos estamos preparando para extender aún más la distribución bajo los canales propios", dijo la alcaldesa.

Al presidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (Adepetro), Jorge Cervantes, no le extraña que Alba Petróleos expanda su red de gasolineras.

"Es un comportamiento lógico de una empresa que ha recibido una gran inversión de Venezuela. Si se hace una inversión, se necesitan puntos de venta para ser competitivos. Ya esperábamos que se fueran adquiriendo gasolineras existentes que tienen el interés de poner la marca de la estación", dijo el representante de un grupo de gasolineros del país.

Los informes a julio 2011 que tiene el Ministerio de Economía indican que Alba Petróleos es la cuarta marca de gasolineras con mayor nivel de ventas en el país.

Texaco Chevron, Esso y Puma son las que más ventas tienen en el mercado, pero Alba Petróleos ha estado a punto de alcanzar a Puma y posicionarse como la tercera en ventas.

Luz Estrella Rodríguez aseguró que la meta de la empresa es convertirse en la tercera distribuidora con más ventas aunque según ella, ofreciendo "precios justos", que es una nueva versión de los precios más bajos que la empresa prometió al inicio.

El problema, según Cervantes, es que el mercado de los hidrocarburos ya tiene suficiente competencia.

"Yo pienso que estemos en el punto de saturación", dijo.

El empresario cuenta que desde que Miguel Lacayo dirigió el ministerio de Economía, el mercado comenzó a llenarse de estaciones de bandera blanca. "Muchas personas invirtieron sus capitales en estaciones nuevas", dijo Cervantes.

Y según él, si se crean más estaciones de servicio, las ventas se repartirán en pedacitos más pequeños.

La competencia podría lograr que el precio del combustible baje, pero sólo algunos podrían mantenerlos de acuerdo con sus inversiones.

Cuando Alba Petróleos entró al mercado de los hidrocarburos en 2008, comenzó vendiendo gasolina a precios más bajos.

Sus competidores incluso interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República por competencia desleal, pues Alba Petróleos vendía su combustible a un precio por debajo de sus costos para obtener más clientes.

Pero ahora que la empresa tiene que negociar con otros distribuidores locales, ha mantenido sus precios a niveles similares a los de sus competidores.

¿Precio más barato?

Alba Petróleos pasó de ofrecer a sus clientes los precios más bajos del mercado a presentarles un "precio justo" que, según ellos, ha logrado estabilizar el precio de las demás gasolineras del país.

Pero según los sondeos que realiza el Ministerio de Economía cada semana, son las estaciones de marcas internacionales las que están ofreciendo actualmente un mejor precio a los consumidores.

Así, por ejemplo, el Ministerio de Economía reportó que la semana anterior era Gas Power, ubicada en San Vicente, la que tenía los precios más bajos en la gasolina especial.

En San Salvador, la estación de servicio "El Rodeo", en el kilómetro 25 y medio de la Carretera Troncal del Norte, tenía también el precio más bajo en diesel.

Alba Petróleos fue creada en 2006 por la Asociación Energía para El Salvador (Enepsa), formada 17 alcaldías del FMLN, y la división PDVCaribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).