resumen noticias

Euforia despierta el "Black friday" a lo salvadoreño

Los compradores pasaron de 70 en día normal a 200 por hora

Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com Viernes, 25 de Noviembre de 2011

"De locura" fue la apertura del "Viernes Negro" en La Curacao Escalón. Los precios rebajados hasta en 40 % despertaron el interés de varios cientos de capitalinos que se agolparon frente al establecimiento antes de la medianoche de ayer para ser los primeros en adquirir productos con los mayores descuentos.

Desde las "cero" horas de ayer, las instalaciones del establecimiento comercial no dieron abasto para albergar en su interior a todos los clientes que buscaban las mejores ofertas del año en artículos de línea blanca (electrodomésticos), equipos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras y muebles, que fueron los que más demanda experimentaron.

La sucursal, que en horario normal recibe la visita de unas 70 personas estuvo abarrotada todo día, al grado que estaban ingresando cerca de 200 clientes por hora, explicó el gerente de la cadena, Luis Hernández.

A las 4:00 de la tarde, la fila de clientes queriendo entrar daba la vuelta al edificio sobre la 79a. Avenida Sur, mientras adentro parecía un verdadero mercado.

Las filas para pagar en las cajas también eran largas, pero la gente esperaba pacientemente, porque al menos ya tenían lo que buscaban. Afuera la impaciencia por entrar era el común denominador entre los que hacían cola. Muchos visitantes se quejaron de que el evento debieron realizarlo en todas las sucursales de la corporación para evitar tanta aglomeración.

Xenia de Rosales fue una de las que sugirió que el otro año se extienda a otras sucursales de la cadena.

Hernández comentó que debido al éxito que se ha tenido en el primer día de la feria de precios, y que continúa hoy y mañana, domingo, en horario normal de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., ya se está analizando la posibilidad de que el próximo año también se programe en otras sucursales.

Lo más buscado

Los televisores de pantalla LCD y LED de 24 y 32 pulgadas eran los que más demanda tuvieron, seguidos de hornos microondas, dijo Hernández.

Los productos nuevos de la línea blanca tienen rebajas de entre 35 y 40 por ciento, mientras las pantallas entre 20 y 25 por ciento, añadió.

Edgardo Martínez, quien dijo que trabaja en lo propio, comentó que un televisor LCD que normalmente cuesta $300, lo adquirió en $199. Una señora que no quiso dar su nombre, por seguridad, había comprado ya una TV, pero dijo que se llevaría también un refrigeradora.

El gerente de La Curacao agradeció a los clientes la comprensión porque en el resto del día de ayer se ordenaron para poder entrar y evitar las grandes aglomeraciones que se dieron en los primeros minutos de la apertura a medianoche entre jueves y el "Viernes Negro".

Otros establecimientos comerciales se sumaron a esta euforia que se desató a partir del "Black Friday", que se celebra el último viernes de noviembre en Estados Unidos.

Uno de ellos fue Sony Center, en Metrocentro, que denominó su día de ofertas como "Special Friday", y se llevó a cabo de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, afirmó el gerente de la tienda, Samuel Córdova.

La euforia que despertó hizo que las ventas se dispararan, a tal grado que en las primeras cinco horas ya se había comercializado lo que se vende en siete días consecutivos, dijo el ejecutivo.

En las primeras seis horas ya habían ingresado alrededor de 600 compradores.

En dinero, esas primeras horas de la jornada significaron para la compañía alrededor $65 mil en ventas brutas.

En este negocio, especializado en productos electrónicos de alta tecnología, se movieron también las pantallas LCD, luego las cámaras fotográficas y computadoras portátiles (laptop), explicó.

En dicho establecimiento hubo artículos hasta con 90 % de rebaja, pero ya a media tarde solo se ofrecía el 10 % de descuento, comentó.