resumen noticias

El Salvador firma Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos

El Gobierno también se comprometió a tratar la vulnerabilidad socio ambiental, otro obstáculo que frena el desarrollo

Karen Molina/Rossy Tejada Jueves, 3 de Noviembre de 2011

El Salvador rubricó hoy en Casa Presidencial el convenio para el programa de Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos, un pacto para la cooperación en comercio, desarrollo e inversión entre ambas naciones.

La firma estuvo a cargo del secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, José Fernández, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Al evento asistió también la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

"La firma de este acuerdo es la culminación de muchos meses de trabajo una colaboración intensiva. Esta es la prueba fehaciente de que se quieren llevar cambios transformadores", aseguró Fernández.

Agregó que el monitoreo y la evaluación serán importantes para medir la eficacia del proyecto.

El Salvador es el único país del continente en firmar el convencio de asocio con Estados Unidos.

Fernández aseguró que el crimen y la inseguridad de El Salvador tienen un alto costo, y que se deberá trabajar en revertir esa situación para tener un impacto directo en el potencial de crecimiento.

El Banco Mundial consigna en su informe que si el país redujera la criminalidad en 10%, su economía podría crecer 1%.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en la entrevista exclusiva a El Diario de Hoy que pedirá que se creen unidades especializadas de policías para combatir el crimen. También crear leyes para atraer inversión y respetar las que ya existen.

Luego de la firma del convenio, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que este pacto significa "nuevos aires" para el país.

Interpretó la firma como un gesto de solidaridad de la nación norteamericana.

Con el programa Asocio para el Crecimiento, pacto que surgió luego de la visita al país del presidente estadounidense Barack Obama, el país se ha comprometido a trabajar en dos áreas: la seguridad y la productividad económica.

Además, Funes dijo hoy que El Salvador se compromete a enfrentar un tercer aspecto: destinar recursos para tratar la vulnerabilidad socio ambiental, que también es un obstáculo al desarrollo.

Más temprano, previo a la firma del convenio, el secretario Técnico de la Presidencia puso al tanto al Concejo Económico Social (CES) sobre los objetivos y el proceso de formulación del pacto.