Noruega es el país en el que mejor se vive según la ONU

Cambio climático amenaza los avances de los países más pobres, dijo el organismo

El país nórdico es nuevamente el mejor sitio de mundo para vivir. Foto EDH

Noruega encabeza, un año más, la lista de países donde mejor se vive, mientras que la República Democrática del Congo (RDC) la cierra, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que evalúa los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de la educación de 187 países.

Al país nórdico, le siguen en el ranking mundial Australia, Holanda, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia.

Los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

Para el caso de América Latina y El Caribe, Chile se lleva el reconocimiento como el mejor país para vivir con la posición 44, le sigue Argentina (45), y un poco más atrás se ubican Barbados (47), Uruguay (48) y Cuba (51).

En Centro América, Panamá y Costa Rica fueron los mejor evaluados y terminaron en las posiciones 58 y 69, respectivamente. El tercer lugar lo ocupa El Salvador, que bajó quince puestos y acabó en el 105, seguido de Honduras, en el 121, Nicaragua, en el 129, y finalmente Guatemala, en el 131.

Entre 1970 y 2010, las naciones que se ubicaban en el 25% inferior de la clasificación de países avanzaron en la escala del IDH en un notorio 82%, es decir, duplicaron el promedio mundial. El Informe destaca que si en los próximos 40 años se mantuviera el ritmo de avance de las cuatro décadas anteriores, la gran mayoría de los países alcanzaría en 2050 un nivel de IDH igual o mejor del que disfrutan hoy los países que se ubican en el 25% superior de la clasificación

Sin embargo, los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas.

Desigualdades

A pesar de los adelantos conseguidos en desarrollo humano en los años más recientes, la distribución del ingreso ha empeorado, todavía persisten graves desigualdades entre hombres y mujeres.

Al calificar a los países con el IDH-D, que toma en cuenta las desigualdades internas, Noruega se mantiene como el líder mundial, pero otras naciones como Estados Unidos, Israel y Corea del Sur bajan en el ranking hasta los puestos 23,25 y 32, respectivamente.

Por otra parte, Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG.

El deterioro ambiental es otra de las preocupaciones del Informe de la ONU. En las últimas décadas, el suelo es el recurso que más ha sufrido de las consecuencias de la contaminación, lo que disminuye su productividad, y un aumento de la deforestación y la desertificación. Se prevé que los factores ambientales adversos aumenten los precios mundiales de los alimentos entre un 30 % y un 50 % en las próximas décadas, y los 1,300 millones de personas que se dedican a la agricultura y pesca serán las más amenazadas.

En un escenario de "desafío medioambiental" que capture los efectos del calentamiento global sobre la producción agrícola, el acceso a agua potable y saneamiento mejorado y la contaminación, el IDH podría bajar un 8% a nivel mundial para 2050, según el informe.

El PNUD resalta que aunque los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático -un habitante promedio emite 30 veces menos dióxido de carbono que uno de un país con IDH muy alto-, son los que más sufren sus consecuencias, como la mayor disminución en las precipitaciones y el aumento en su variabilidad, por lo que instó a invertir más en afrontar el problema. —AGENCIAS