resumen noticias

Notables bajas en los precios de maíz y frijol

Hasta 50% menos cuesta un quintal de maíz en diferentes plazas de granos básicos

Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com Jueves, 6 de Octubre de 2011

Por fin, los precios del maíz y del frijol han comenzado a bajar sensiblemente. Después de haber puesto en aprietos el presupuesto familiar durante meses, el valor de ambos granos ha caído en más del 50%, según productores y comerciantes, por las expectativas ante el ingreso de la nueva cosecha al mercado.

En los negocios de granos situados en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, el quintal de frijol ronda entre los $55 y los $75, dependiendo del tipo. El más barato en todos los comercios es el quintal de frijol tinto. Su precio asciende a $55 en el establecimiento de Donatila de Melgar, mientras que el de seda es vendido a $68.

Los precios de este negocio y el resto de la calle Gerardo Barrios son incluso menores que los reportados en el último sondeo de precios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De acuerdo con la institución, en San Salvador, el quintal de frijol rojo tiene un precio mínimo de $72 y un máximo de $75, mientras que el valor del frijol tinto ronda entre los $58 y los $60.

De cualquier forma, la reducción de precio es sensible, si se toma en cuenta que durante este año el quintal de frijol llegó a costar hasta $120, y se mantuvo en $1 la libra, mientras que hoy es posible encontrar la misma cantidad por entre $0.75 y $0.90.

"La disminución del precio del frijol también tiene que ver con las importaciones del grano", afirmó el presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Óscar Albanez. Según datos del MAG, el país ha importado más de 500 mil quintales de frijol de diferentes partes del mundo para hacerle frente al desabastecimiento.

Para el caso del maíz, el MAG ha estimado en su informe de precios al mayorista que su valor por quintal es de $20, $10 menos que hace unos meses. No obstante, en la calle Gerardo Barrios, su precio oscila entre los $14 y $16 por quintal. Eso sí, los comerciantes se quejaron de que el primer grano aún se encuentra húmedo, por lo que es común ver que los negocios sequen el maíz en las aceras capitalinas para evitar que se pudra en los sacos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido durante todo el año que lograr abastecer el mercado con maíz era de vital importancia, porque el alza en su precio había sido el causante del incremento de la inflación alimentaria en México y Centro América, donde éste es base de la pirámide alimenticia.

La FAO estimó que en julio la inflación alimentaria de América Latina alcanzó 8.7%, mientras que la de El Salvador superó ese promedio con 9.4%, por causa de los altos precios del maíz.

Cosecha aún insuficiente

Aunque en reiteradas ocasiones el MAG ha dicho que su intención es dejar de depender de la importación de granos, los agricultores y expertos opinan que este año la historia será la misma, a pesar de que las cosechas sean buenas.

"Calculamos que va a haber por lo menos 20 millones de quintales de maíz producidos este año, pero el consumo nacional anda por 22 millones de quintales", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo, Carlos Rodríguez, quien no se atrevió a estimar la cosecha promedio de frijol hasta finales de octubre y principios de noviembre, cuando está proyectada su cosecha.

Daniel Rivera, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores Agropecuarios de Usulután (Aspau), espera que cada manzana produzca entre 8 y 10 quintales de frijol, mientras que para el caso del maíz calcula que podría dejar entre 30 y 40 quintales por manzana, no obstante la proyección gubernamental de 19.6 quintales de maíz y 2.7 quintales de frijol, duda que se alcance.