Honduras lidera venta de tilapias a EE.UU.

b El ingreso por su exportación ascenderá a $60 millones

La tilapia es uno de los 10 productos más exportados por Honduras y genera más de $60 millones. foto edh / archivo

TEGUCIGALPA. Con una exportación de $60 millones en filete de Tilapia, Honduras desplazará a Ecuador como principal proveedor de producto a Estados Unidos, informó ayer el gerente de la empresa Aqua Finca Saint Peter Fish, Orlando Delgado.

El ejecutivo de la principal empresa industrial de filete de tilapia en el país centroamericano dijo que durante el primer semestre de este año las exportaciones, que sumaron casi 4.5 millones de kilos, representaron un ingreso de $30 millones.

Agregó que con las ventas de este año, que ascenderían a $60 millones, Honduras estaría desplazando a Ecuador como principal exportador de filete de tilapia a Estados Unidos.

Según fuentes de Aqua Finca y otros productores hondureños de tilapia, la exportación anual de Ecuador a los Estados Unidos supera ligeramente los $50 millones.

Delgado indicó que la proyección es cerrar el año con un crecimiento equivalente al 12 % en volumen de exportación.

"Orgullosamente hemos puesto a Honduras en los primeros lugares a nivel mundial como país exportador de filete fresco al mercado de Estados Unidos, recién cerrado el primer semestre del año", subrayó el ejecutivo.

Añadió que el logro comercial se ha obtenido pese a la difícil situación económica que enfrenta Estados Unidos, el principal mercado de la tilapia hondureña.

Delgado aseguró que la industria está enfocada en mantener la proyección de crecimiento así como la calidad de ese producto que cuenta con la ventaja competitiva de estar muy próximo al mercado norteamericano.

Delgado detalló que la expectativa es cerrar 2011 con un volumen histórico de alrededor de 19 millones de libras (8.6 millones de kilos) de filete fresco de tilapia, con lo que se logrará mantener empleo permanente para 1,700 personas y unas 6,000 en forma indirecta.

La carne fresca de tilapia es una de las principales fuentes de generación de divisas para la economía hondureña. Cifras del Banco Central de Honduras indican que el valor exportado alcanzó $57.1 millones de dólares durante 2010.

La tilapia figura entre los diez principales productos de exportación de Honduras, compartiendo la lista con bienes como el café, banano, camarón, aceite de palma africana, metales preciosos y jabones, entre otros. Estados Unidos, Suiza, Guatemala y El Salvador son los principales destinos. —EFE

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.