Periodistas renuncian en masa por giro de Globovisión al chavismo

Informadores denuncian que comenzaron a ser sometidos a listas negras de invitados, imposiciones de preguntas, censuras, irrespeto a su integridad y otros atropellos

Los comunicadores salientes del canal denunciaron que este caso es peor que el de RCTV y que Venezuela se enfrenta a la amenaza de quedarse sin medios libres e independientes y a merced de una sola visión de país. Foto EDH / REUTERS

CARACAS. Los periodistas independientes del canal de noticias Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno venezolano, renunciaron en masa después de una ola de despidos y las denuncias de que los nuevos dueños lo han girado en favor del chavismo.

Ludmila Vinogradoff, corresponsal del periódico español ABC en Caracas, lo describe así: "A unos periodistas el gobierno de Nicolás Maduro intentó comprarlos para que se quedaran y a otros les dieron un portazo en sus narices para que no volvieran. En resumen, la cadena informativa Globovisión luce una nueva cara esta semana: abiertamente a favor del gobierno tras la renuncia masiva de sus periodistas y también la de sus anunciantes publicitarios, además de su presidente oficialista Juan Domingo Cordero" por la crisis.

"El cascarón vaciado por los que le dieron brillo durante 18 años fue llenado con informaciones oficialistas y anuncios gubernamentales. Con notas sobre deportes y entretenimientos nacionales e internacionales los nuevos dueños han cubierto las 24 horas de programación del único canal informativo que existe en Venezuela y que se encuentra sumido esta semana en la oscuridad desde que sus empleados decidieron renunciar en masa por algo tan simple y complejo como la falta de libertad de expresión...", expone la periodista.

Según otras agencias noticiosas, la salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular Radar de los barrios, de Jesús Torrealba, y posteriormente el presentador del programa Aló Ciudadano, líder en audiencia en el canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla. Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien ha confirmado que ha renunciado por considerar que "no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre".

Cuatro días después los periodistas María Elena Lavaud, Norberto Mazza, María Isabel Párraga, Roberto Giusti, Ana Karina Villalba, Román Lozinski (recibió un portazo), Alba Cecilia Mujica y Gladys Rodríguez emitieron este martes un comunicado, a propósito de su condición de ex trabajadores del canal de noticias Globovisión.

"En marzo pasado fuimos sorprendidos con la noticia de la venta irreversible del único canal informativo de Venezuela. Se nos dijo que en manos de sus dueños fundadores, el proyecto era jurídico y económicamente inviable. Cinco meses después, con pleno y absoluto conocimiento de causa, tenemos que alertar a la población venezolana: Globovision es moral, ética y periodísticamente inviable", dice en su comunicado.

"Progresivamente hemos visto cambios y condiciones inaceptables para el libre ejercicio de nuestra profesión: la promesa básica del equilibrio, que por cierto siempre hemos intentado tener, se ha convertido en censura a noticias y programas; lista negra de invitados; intentos de imponer preguntas a algunos periodistas; irrespeto a la integridad; menosprecio al ejercicio profesional e injustificado desequilibrio en el balance de los espacios de noticias. Vemos con estupor cómo directivos del canal han manifestado su intención de eliminar 'la denuncia' de la programación. Observamos con profunda tristeza y preocupación que los programas de corte social están desapareciendo. La pantalla de hoy es elocuente".

Dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertaron de que los cambios abruptos en la programación del canal vinieron después de una crítica pública de Maduro contra sus dueños por continuar una línea de cuestionamientos y denuncias.

Roberto Giusti, del programa Grado 33, dijo que "este cierre es más grave que el cierre de Rctv (2006) porque cuando sucedió eso la población tenía la alternativa de Globovisión, pero ahora ya ni eso, la gente no tiene de que manera obtener una versión distinta de la realidad". —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.