Argentina vota en primarias legislativas

La mitad de los escaños dela Cámara de Diputados y un tercio del Senado, actualmente bajo control oficialista, se renovarán el próximo 27 de octubre

Foto Télam vía clarin.com

El perfil del nuevo Congreso que acompañará los dos últimos años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández se comenzará a definir este domingo en las primarias abiertas y obligatorias para elegir los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre en Argentina.

La mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, actualmente bajo control oficialista, se renovarán el próximo 27 de octubre.

En las primarias de este domingo, para las que están habilitados a votar unos 30 millones de argentinos, cada precandidato deberán obtener el 1.5% del padrón electoral de cada distrito para poder competir en las legislativas.

Estos comicios prometen ser muy reñidas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante con 35% del padrón electoral y tradicional bastión de la mandataria.

Allí medirán sus fuerzas Sergio Massa, del Frente Renovador, y Martí­n Insaurralde, del oficialista Frente para la Victoria, ambos jóvenes figuras de la política argentina y precandidatos a diputados nacionales. Massa, de 41 años y alcalde del municipio de Tigre, fue funcionario de Fernández y representa a una corriente del peronismo disidente. Lidera las encuestas y un triunfo podría perfilarlo como uno de los aspirantes a la presidencia en 2015.

Insaurralde, de 43 años, es por su parte alcalde de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, y fue elegido por la propia presidenta para liderar la lista de su partido en un distrito que define cualquier elección.

Los analistas consideran a los comicios de este domingo como un plebiscito de la gestión de Fernández, quien hace dos años fue reelecta con el 54% de los votos pero su popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción que han salpicado a funcionarios y allegados, entre otras causas.

Las primarias de este domingo tienen la particularidad de que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años. Lo pueden hacer de manera optativa, no así los mayores de 18 años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.