Correa propondrá modificar el SIDH en cumbre del Alba

También solicitarán el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está en EE. UU.

La XII Cumbre de la Alba será el próximo 30 de julio en Ecuador. En la imagen el gobernante Rafael Correa. foto edh

QUITO. Ecuador llevará a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) que se celebrará el 30 de julio en ese país propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), dijo el gobernante Rafael Correa.

Correa, junto al gobernante de Bolivia, Evo Morales, de visita oficial en Ecuador, consideró necesaria la reforma del SIDH y dijo que mientras no se aborden en su seno cuestiones como el bloqueo internacional contra Cuba o el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas "todo el resto es hipocresía" y "pierde sentido".

También criticó que países que no han ratificado el Pacto de San José tengan los mismos derechos, pero menos responsabilidades que los que lo han hecho, así como el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga su sede en Washington, lo que calificó de "absurdo".

Ecuador ya ha propuesto cambiar la sede de la CIDH justamente con el argumento de que EE. UU. no ha ratificado el Pacto de San José, el fundamento del SIDH.

Por ello, indicó que una de las prioridades para Ecuador de cara a la cumbre es plantear estas reformas para que el sistema interamericano "realmente refleje sus fines: la defensa de los derechos humanos, del derecho internacional y de la soberanía de los Estados".

Ecuador también llevará a la mesa de debate el tema de los tratados de protección recíproca de inversiones y de los centros de arbitraje internacional, "que son verdaderos instrumentos de colonización" y de protección "de los privilegios del capital", declaró Correa.

Según ha denunciado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, la reforma a la CIDH es una iniciativa de Correa para "debilitar" y "ahogar" económicamente a ese organismo.

La reforma daría a Correa y los gobernantes que la promueven la "potestad de violar los derechos humanos dentro de sus países sin que nadie desde afuera les señale los errores, desvíos o violaciones flagrantes de los derechos humanos y la libertad de expresión".

Asegura que Correa y quienes le acompañan en esta "cruzada para debilitar el sistema interamericano de protección de derechos humanos" quieren transformarlo en un simple organismo de "promoción de derechos", sin capacidad de denuncia.

Otro aspecto que Ecuador trasladará será la necesidad de profundizar en la integración para disponer de espacios propios donde resolver los conflictos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A la Alba, pertenecen Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas, además de Ecuador. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.