Cristina Fernández releva a la cúpula de las Fuerzas Armadas

Coloca como jefe máximo a un hombre de su confianza

La presidenta Cristina Fernández relevó anoche a los cuatro comandantes de las fuerzas armadas. foto edh / archivo

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, relevó ayer a la cúpula de las Fuerzas Armadas, apenas unas semanas después de la toma de posesión del ministro Agustín Rossi al frente de la cartera de Defensa, informaron fuentes oficiales.

Los cambios, anunciados por el Ministerio de Defensa en un breve comunicado, afectan a los máximos responsables del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Aunque durante la gestión de Cristina Fernández, que llegó a la Presidencia en 2007, se habían realizado cambios en las jefaturas de las distintas fuerzas, es la primera vez que el Ejecutivo aplica en un relevo de estas características.

El general de Brigada Luis María Carena asumirá como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

Pese a la sustitución, el ministro de Defensa expresó su agradecimiento a "quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria", en especial a Chevalier.

"Merece un reconocimiento particular el trabajo realizado por el Br. Gral. Chevalier quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como presidente", concluyó el comunicado.

El fallecido expresidente Néstor Kirchner realizó una importante renovación en la cúpula de las Fuerzas Armadas durante su mandato, entre 2003 y 2007 e impulsó los juicios contra militares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

Como jefe del Estado Mayor General del Ejército asumirá el general de división César Milani, hombre de confianza de Fernández, mientras que el contralmirante Gastón Fernando Erice se hará cargo de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y el brigadier mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente de la Fuerza Aérea.

Aunque los cambios han sido anunciados a primeras horas de la noche de forma inesperada y a través de un escueto comunicado, la decisión de la presidenta no ha sido una sorpresa para analistas locales tras algunos conflictos que salpicaron la gestión del anterior ministro de Defensa, Arturo Puricelli, hoy titular de Seguridad . —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.