Exempleado de la CIA sale de Hong Kong

El cibersitio Wikileaks anunció que dará ayuda al exempleado de la CIA y que se dirige "a un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo"

El Gobierno estadounidese había hecho a Hong Kong una solicitud formal de extradición de Snowden. FOTO AP

Un exempleado de inteligencia buscado por Estados Unidos por haber revelado dos programas secretos de vigilancia ha partido a un "tercer país", dijo el domingo el gobierno de Hong Kong.

El comunicado del gobierno no identificó el país, pero el diario South China Morning Post, que ha estado en contacto con Edward Snowden, informó que estaba en un avión con destino a Moscú, pero que Rusia no era su destino final.

Snowden, que ha estado escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, ha hablado de buscar asilo en Islandia.

La agencia de noticias rusa ITAR-Tass, citando a un oficial no identificado de Aeroflot, dijo que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego tomaría un vuelo a Caracas, Venezuela.

Por su parte, el cibersitio de filtraciones WikiLeaks anunció que proporcionará ayuda legal a Snowden y confirmó el informe de su salida de Hong Kong. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a "un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo".

WikiLeaks dijo que Snowden va escoltado por diplomáticos y asesores legales y que "utilizará su experiencia legal para garantizar su seguridad".

La salida de Snowden se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.

El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".

Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos y dijo que la documentación "cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong". Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong "todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir" la salida del país de Snowden.

El comunicado dijo que Hong Kong informó a Estados Unidos de la partida de Snowden. Añadió que quería más información sobre la supuesta infiltración a los sistemas informáticos en Hong Kong por parte de agencias del gobierno estadounidense, que Snowden había revelado.

El gobierno de Barack Obama advirtió el sábado a Hong Kong contra retrasar la extradición de Snowden.

La salida de Snowden ocurrió mientras el South China Morning Post publicó nuevas acusaciones del excontratista de que los objetivos de la intromisión informática de Estados Unidos en China incluyeron a compañías de telefonía celular del país y dos universidades.