resumen noticias

Por violencia, EE.UU. emite alerta de viajar a Honduras

Afirma que el gobierno no puede combatir el crimen

Lunes, 17 de Junio de 2013

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje a Honduras para sus ciudadanos por los niveles de violencia y delincuencia "críticamente altos", y recordó que ese país tiene la tasa de homicidios "más alta del mundo".

La alerta emitida por el Departamento de Estado, que sustituye a otra del 21 de noviembre de 2012, indica que el crimen y la violencia "son problemas graves" en todo Honduras, y que el Gobierno de ese país "carece de recursos suficientes" para hacer frente a estas cuestiones.

"Los incidentes pueden ocurrir en cualquier parte", advierte el Departamento de Estado.

Según el Departamento de Estado, de los 18 asesinatos de ciudadanos de EE.UU. cometidos desde enero de 2011, la Policía hondureña no ha resuelto ninguno.

"El Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y el procesamiento de los casos, y para disuadir a la delincuencia. En la práctica eso significa que la policía puede tardar horas en llegar a la escena de un crimen o no responder", precisa la alerta.

Además los secuestros y las desapariciones "son una preocupación constante en todo el país".

Desde enero de 2012 hubo cuatro casos de estadounidenses secuestrados que fueron comunicados a la embajada en Tegucigalpa y todos ellos fueron posteriormente liberados.

El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses que estén alerta "en todo momento y en todos los lugares", pero en particular al entrar y salir de hogares, hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo.

Ciertas áreas de Honduras presentan "niveles más altos de actividad criminal" y entre ellas están los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés y Francisco Morazán, que incluye a la capital del país, Tegucigalpa.

Recientemente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, declaró que la violencia delincuencial en Honduras se deterioró tanto, por el narcotráfico, según publicó el diario La Tribuna.

Comentó que el narcotráfico tiene un mercado de consumo que es el país más rico del mundo, pero que, sin embargo, aunque saben que Honduras es paso del narcotráfico no ayudan a combatirlo.

Custodio explicó que la represión del narcotráfico en México hizo que el problema se trasladara a países como Guatemala y Honduras.

Es un trasiego de violencia que es consecuencia de la represión que hay en otros países contra el narcotráfico, declaró.

Según el "ombudsman" hondureño, si todos los países actuaran con la misma dedicación y eficiencia, el daño sería menor.

Sin embargo, agregó, aquí el que sale perdiendo es el país menos organizado y el más débil.

Una encuesta hecha por la firma Borge y Asociados, a petición del Conadeh, sobre una muestra de 840 entrevistas con un nivel de confianza del 95 %, reveló que al menos seis de cada 10 hondureños consideran que los narcotraficantes tienen mucha y algún grado de influencia, tanto en su municipio como en el departamento. —AGENCIAS