resumen noticias

Inundaciones causan $14 mil Mlls. en pérdidas en Alemania

Polonia y el Norte de Alemania están muy pendientes de los ríos

Lunes, 10 de Junio de 2013

BERLÍN. La crecida del río Elba arrasó ayer las defensas levantadas por soldados del Ejército alemán y voluntarios locales para contener las inundaciones, que obligaron a evacuar a 23 mil personas aguas arriba de la ciudad de Wittenberg. El caudal del Elba ha alcanzado una altura de 7.8 m, 4 veces más de lo normal.

Se calcula que los daños ocasionados por las inundaciones en Alemania suman ya $14,000 millones, informó el sitio Deutsche Welle . La canciller Angela Merkel dijo que "es esperable que tengamos que hablar de pérdidas por miles de millones".

Varias semanas de lluvias en la temporada primaveral provocaron la crecida de ríos como el Elba, el Danubio, mientras que otros como Vltava y el Saale desbordaron sus cauces, provocando extensos daños en el centro y el sur de Alemania, la República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría. Unas 21 personas han muerto en situaciones relacionadas con las inundaciones.

Los turistas en Budapest se han encontrado con una imagen histórica; los 9 m de altura que ha alcanzado el río Danubio, su máximo histórico. Pero el nivel empieza a descender a un ritmo de un centímetro por hora, alejando las inundaciones de la capital del país.

El temor ahora en Hungría se traslada a las ciudades del sur. Según Viktor Orban, primer ministro de Hungría: "en la capital el descenso del agua en el Danubio alivia la situación, y nuestro objetivo ahora es ayudar las ciudades del sur donde la crecida de río llegara en sus niveles más altos".

Más al norte, en Polonia, las fuertes lluvias caídas en Varsovia han hecho desaparecer los coches bajo el agua. Los bomberos han tenido que rescatar a decenas de conductores. En la capital las fuertes lluvias han colapsado carreteras, los transportes públicos no funcionan y la gran cantidad de agua caída no ha podido ser absorbida por el anticuado sistema de drenaje. —AGENCIAS