El Papa recibe al presidente de Uruguay

El pontífice calificó al mandatario como "un hombre sabio", y estuvo reunido con él por casi una hora

FOTO Reuters

En un encuentro informal, el más largo de su pontificado con un Jefe de Estado, el papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica.

Sin su esposa, la presidenta del Senado Lucía Topolansky, quien lo sustituye como presidenta de Uruguay, fue el primer encuentro entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que este fuera elegido papa el 13 de marzo.

Mujica, de 78 años, no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Vestido de manera informal, sin corbata, a quien el pontífice calificó como un "hombre sabio", la reunión a solas se prolongó por 44 minutos en su biblioteca privada.

El Vaticano calificó el encuentro de "cordial" en el que "intercambiaron informaciones y reflexiones sobre la situación socio-política del país y sobre el papel de la religión".

Afrontaron "temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social".

Se destacó, agregó el Vaticano, la "relevante contribución de la Iglesia Católica en el debate público sobre tales cuestiones, además en la paz internacional, como también su servicio a toda la sociedad, especialmente en el ámbito de la asistencia y la educación".

Al llegar, Francisco le dijo "gracias por visitarme", tras lo cual se estrecharon en un abrazo como viejos amigos.

Mujica comentó que "un amigo común nos ha dejado, quien nos abrió la cabeza, Alberto Methol Ferré", teólogo, pensador, escritor y periodista uruguayo que murió en 2009. El papa le respondió: "Nos ayudó a pensar".

En un ambiente de gran sintonía con el mandatario que se define agnóstico, el pontífice le regaló una litografía de la fuente de Santa Marta, que Mujica agradeció, pero dijo que "tengo que tener una casa nueva para poder colgarla. El papa le respondió: "Su señora encontrara la manera".

Por su parte, Mujica le regaló una composición de figuras vestidas de gauchos y un libro de Methol escrito con Albert Metali, amigo del papa, "La América del siglo XXI".

El presidente uruguayo se entrevistó posteriormente con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Mujica llegó este sábado procedente de España, adonde regresaba esta tarde y volverá la próxima semana para realizar una visita a Italia. Mujica lleva a cabo una gira internacional que incluyó además China, que emprendió el 22 de mayo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.