resumen noticias

México

Explosión de camión que transportaba gas deja al menos 19 muertos

El hecho dejó además unas 36 personas heridas, según reportes preliminares de las autoridades. La explosión provocó el cierre de la autopista México - Pachuca

Explosión de camión que transportaba gas deja al menos 19 muertos

El hecho dejó además unas 36 personas heridas, según reportes preliminares de las autoridades. La explosión provocó el cierre de la autopista México - Pachuca, informó Cadena Tres, de México.

Ver en Media Center >
AP Martes, 7 de Mayo de 2013
Galería

Un camión de transporte de gas explotó el martes en Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, con un saldo de al menos 19 muertos y unos 36 heridos.

Las autoridades no descartaron la posibilidad de que la cifra de muertos pueda aumentar mientras rescatistas continúan revisando los restos calcinados de vehículos y casas construidas muy cerca de la carretera que comunica a la capital con la ciudad de Pachuca, al norte. Salvador Neme, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, donde está Ecatepec, dijo que esperaba que las cifras de muertos y heridos no se modifiquen.

La fuerza de la explosión arrojó un gran pedazo del tanque de gas a 50 metros de distancia que cayó arriba de una casa y de carros estacionados. Pedazos calcinados de vehículos se encontraban alrededor de toda la zona de la explosión.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión.

"La gente está muy alterada, sobre todo por los heridos, por la gran cantidad de muertos", dijo Bedolla. "Hablé con los familiares de los muertos. Están en llanto total", agregó.

Cientos de policías, choferes de ambulancia, paramédicos, soldados y bomberos arribaron al sitio de la explosión, donde una enorme columna de humo se elevó alrededor de las 5 de la mañana hora local (1000 GMT). Debido a que ocurrió antes de que las clases iniciaran, no parecía haber lesionados en la escuela, pero personal de emergencia en el sitio rescataba a víctimas de las pequeñas casas, algunos de los cuales aparentemente se habían quemado en sus camas.

"Sacamos gente quemada, apagamos casas, pero en realidad no sabemos qué fue lo que pasó", dijo Rogelio Martínez, un residente del pueblo de San Pedro Xalostoc, cercano a Ecatepec. La explosión provocó el cierre de la autopista entre México y Pachuca durante varias horas a la hora de la entrada al trabajo.

La explosión expuso dos problemas de seguridad pública en el país: camiones que atraviesan las carreteras de México con sobrecarga y casas precarias que son construidas a escasos metros de las carreteras. Algunas de las casas de ladrillo afectadas por la explosión estaban a pocos metros de la concurrida carretera de cuatro carriles.

Camiones mexicanos, a veces con sobrecarga, han ocasionado varios accidentes en años recientes. Hace un año, el gobierno de México anunció medidas para aumentar las inspecciones y reducir el peso permitido en camiones de carga tras protestas por parte de víctimas de accidentes.

El camión de carga involucrado en la explosión del martes era de doble remolque. El chofer del camión recibe atención médica en un hospital pero está detenido por autoridades que investigan la explosión.

México permite a los camiones manejar en carreteras de doble carril con cargas de hasta 80 toneladas y de dimensiones de más de 30 metros (100 pies).