Colombia

Desarticulan banda de narcoparamilitares

Uno de los detenidos es fundador de una de las bandas paramilitares que en Colombia acusadas de asesinatos, narcotráfico y del desplazamiento de millares de campesinos

FOTO EDH

La Policía Nacional de Colombia anunció la desarticulación definitiva de lo que quedaba de la banda del temido y extraditado jefe narcoparamilitar Hernán Giraldo Serna.

En el marco de la operación "Renacer", la Policía y la Fiscalía General de la Nación consiguieron que un juez librara 34 órdenes de captura contra los integrantes de la organización ilegal.

Veintidós se hicieron efectivas en las últimas horas y las 12 restantes fueron notificadas en centros carcelarios.

Entre los arrestados se encuentran Gustavo Adolfo Giraldo Giraldo, alias "Gustavito", segundo de la organización criminal; Alberto Giraldo, alias "Beto", tercer cabecilla; Eleazar Giraldo Giraldo y José Guillermo Calle Giraldo, alias "Peligro", uno de los fundadores de la banda.

Además fue aprehendido Samir Lotario Cantillo, alias "Risita", supuesto encargado de las finanzas y también de pagarles los sueldos a los integrantes de la organización al margen de la ley, explicó la Policía en un comunicado de prensa.

Hace dos días había sido capturado en un centro comercial de Bogotá Rubén Giraldo Giraldo, alias "El Viejo", máximo jefe de la estructura criminal y sobrino de Hernán Giraldo.

"El clan de los Giraldo está en una lucha territorial con la banda criminal de Urabá (o "Los Urabeños"), donde se disputan los corredores para movilizar y enviar estupefacientes hacia el exterior, así como el cobro de extorsiones a comerciantes a través de la instigación de actos terroristas, confrontación que ha dejado 18 personas asesinadas en la ciudad de Santa Marta", puerto sobre el Caribe colombiano y a 750 kilómetros al norte de Bogotá.

A la banda de los Giraldo "se le sindica de realizar extorsiones en el sector del mercado público, toda vez que allí el flujo de dinero es permanente; la modalidad utilizada para esta clase de extorsiones consiste en que miembros de la organización criminal se dedican a hacer un censo de las posibles víctimas, que posteriormente son intimidadas mediante visitas a sus establecimientos" donde son amedrentadas, agregó el reporte oficial.

Hernán Giraldo Serna fue uno de los fundadores de las bandas paramilitares que en Colombia son acusadas de miles de asesinatos, narcotráfico y del desplazamiento de sus tierras de millares de campesinos.

Fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Según la Policía, tras la extradición de Hernán Giraldo, Rubén Giraldo y sus parientes procesados movían grandes cantidades de cocaína en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.