resumen noticias

Hallan al supuesto responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnaev

La semana pasada, el tío de los acusados del ataque en Boston, Ruslan Tsarni, dijo a CNN que "Misha" era amigo de su sobrino y que él le "había lavado el cerebro".

Lunes, 29 de Abril de 2013

WASHINGTON. El FBI ha encontrado al misterioso "Misha", señalado como responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnaev, supuestos autores de los atentados de Boston, informó ayer la cadena CBS.

Mikhail "Misha" Allakhverdov, de 39 años, había sido nombrado por el tío de los hermanos Tsarnaev como la persona que había aproximado a Tarmelan, el mayor y muerto en un tiroteo con la policía en las primeras horas del 19 de abril, al islám más radical en los últimos años.

En una entrevista exclusiva con el New York Review of Books, "Misha" niega que haya sido mentor de los hermanos y que fomentara su radicalización.

"Si hubiese sido su profesor, me hubiese asegurado que no hicieran algo como eso (el atentado), afirmó "Misha" en su entrevista.

Según la CBS, el hombre está mostrándose cooperativo con los investigadores y ha cedido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su ordenador personal y teléfono móvil, con la intención de ver qué contactos pudieron tener los hermanos Tsarnaev.

"Misha" asegura que había perdido el contacto desde hace tres años con Tamerlan, el supuesto instigador de los atentados de la maratón de Boston del pasado 15 de abril y que falleció en su huida de la policía tres días después.

Los investigadores del FBI siguen intentado extraer información al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años e internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

Tras sufrir una herida en la garganta, Dzhokhar Tsarnaev ya es capaz de hablar y comunicarse en el centro médico de prisiones en el que se encuentra, según informó hoy John Colautti, un portavoz de la prisión de Devens.

Los analistas aún barajan la posibilidad de que los Tsarnaev pudieran haber recibido ayuda de terceros y buscan otras conexiones.

Según informó hoy el Wall Street Journal (WSJ), el FBI ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.

Ayer, agentes del FBI fueron vistos saliendo del hogar paterno de Katherine Russell, la esposa de Tarmelan Tsarnaev, que se ha mostrado cooperativa con las autoridades.

Según el WSJ, los agentes tomaron muestras de ADN de Russell.

Además, los agentes quieren saber qué razones les llevaron a poner las dos bombas de la maratón, aunque los nuevos detalles sobre la vida de la familia Tsarnaev indican que tras haber buscado asilo en Estados Unidos desde 2002 su proceso de integración se fue deteriorando.

Mientras tanto, la madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaev, sigue asegurando que su hijo es inocente y niega que ella también haya formado parte del círculo de miembros de su familia que acogió las ideas más radicales del islam.

Mientras tanto, agentes del FBI entraron ayer a investigar a la vivienda de la viuda de Tamerlan, Katherine Russell, en la ciudad de North Kingstown, en Rhode Island, acompañados por los abogados de la mujer, quien ha dicho que desconocía los planes de su marido. —AGENCIAS.