Madre de los Tsarnaev en lista negra de EE. UU.

La lista llamada "TIDE", está a cargo del Centro Nacional Antiterrorista Autoridades que llevan el caso la arrestarían si llega a Estados Unidos

Zubeidat Tsarnaeva, madre de los sospechosos de los ataques en Boston. foto edh / ap

WASHINGTON. Zubeidat Tsarnaeva, la madre de los hermanos sospechosos de los ataques del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, fue incluida en 2011 en la misma lista negra antiterrorista que su hijo mayor, Tamerlán, informó ayer el diario Wall Street Journal.

Zubeidat y el mayor de los hermanos Tsarnaev, fallecido el pasado 19 de abril tras un tiroteo con la policía, fueron incluidos a la vez en una lista de vigilancia a la que pueden acceder varias agencias del Gobierno estadounidense, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario.

La lista proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista, y contiene los nombres de más de 500,000 personas vigiladas por varias instituciones de seguridad de EE. UU., como la CIA o el FBI.

No está claro por qué Zubeidat, que llegó a EE. UU. hace una década con sus hijos, fue colocada en la lista junto a Tamerlán, al que los investigadores consideran responsable de planear los atentados.

Tamerlán fue incluido en la lista a petición de la CIA, después de que las autoridades rusas alertaran a las estadounidenses sobre su posible radicalización. Meses antes, el FBI inició también una investigación sobre el joven de origen checheno, pero la cerró mucho antes de los atentados al no encontrar nada sospechoso.

Dos amigos detenidos

Dos amigos que asistían a la universidad con el sospechoso de las explosiones del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que fueron arrestados por las autoridades de inmigración un día después de su captura no tenían nada que ver con el mortífero atentado y dicen que no vieron señales de ningún tipo sobre sus ideas o inclinaciones terroristas, dijo el abogado de uno de ellos.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ciudadanos de Kazajstán, estudiaban con Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth. A ambos se les ve en una reciente fotografía en un grupo de jóvenes que visitaron Times Square en la ciudad de Nueva York. Ambos fueron detenidos el 20 de abril para ser interrogados con relación a las explosiones que causaron la muerte a tres personas e hirieron a más de 260.

"Estos chicos están sorprendidos y horrorizados por lo sucedido, como lo están todos", destacó el abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, en una entrevista telefónica. "Ni siquiera pueden imaginar algo así de un compañero que parecía ser un estudiante como otros", agregó.

Tazhayakov y Kadyrbayev han sido interrogados intensamente en dos oportunidades por los agentes del FBI y han cooperado ampliamente, dijo Stahl. No son considerados sospechosos pero siguen detenidos. —EFE

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.