Obama optimista sobre reforma migratoria

El mandatario estadounidense tiene previsto viajar en mayo a México y Costa Rica

Foto/ Archivo

El presidente Barack Obama se mostró el miércoles "muy confiado" de que un grupo bipartidista de ocho senadores presentará un proyecto de ley de reforma migratoria cuando el Congreso culmine su receso primaveral de dos semanas, aun pese a discrepancias entre la patronal y sindicatos sobre los salarios de trabajadores poco capacitados.

"Soy muy optimista de que, cuando ellos regresen (del receso) a comienzos de abril, veremos un proyecto de ley listo para el proceso legislativo", dijo durante una entrevista concedida a Telemundo.

"Hay aún algunas áreas como el flujo futuro de trabajadores extranjeros, y los sindicatos y la patronal puede que no siempre coincidan exactamente en cómo hacerlo. Pero éste es un tema que se puede resolver", indicó el mandatario refiriéndose a las discrepancias de última hora que surgieron el viernes cuando los ocho senadores estaban cerca de lograr un acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas.

La Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO han alcanzado acuerdos importantes en un programa nuevo de visas que traería a Estados Unidos 200.000 trabajadores extranjeros cada año. Pero el avance se detuvo el viernes por diferencias sobre los salarios de los trabajadores. El sindicato aspira a salarios mayores a los que cámara ha aceptado hasta el momento.

"Soy optimista. Siempre he dicho que si veo un retraso en el proceso, tengo mi propio proyecto de ley. Estoy listo para intervenir. Pero no creo que vaya a ser necesario. Creo que hay compromiso en este grupo de senadores demócratas y republicanos para lograr esto", afirmó Obama.

El mandatario reiteró su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013 durante otra entrevista que concedió el miércoles a Univision y que será transmitida el domingo por la cadena, dos días después de que exhortara al Congreso a "terminar el trabajo" durante una ceremonia de naturalización que presidió el lunes en la Casa Blanca.

La medida de los ocho senadores incluiría nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso de más trabajadores a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986.

La propuesta del Senado contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.

Obama formuló sus comentarios el mismo día en que una coalición de 34 organizaciones hispanas anunciara la celebración de 60 asambleas vecinales en diferentes ciudades como forma de presión para que el Congreso apruebe antes del receso veraniego una reforma migratoria integral que defina la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Héctor Sánchez, presidente de la coalición National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), dijo que la campaña incluirá además un componente en línea, llamadas telefónicas y reuniones con congresistas con la meta de alcanzar un total combinado de 100.000 reuniones, cartas, correos electrónicos, llamadas, faxes y tuits dirigidos al Congreso.

La campaña titulada "Latinos Unidos por una Reforma Migratoria" contará también con el sitio de internet http://latinosunited.org/.

Los activistas consideran que el proyecto de ley necesita presentarse cuanto antes, mientras algunos congresistas republicanos han señalado que el proceso ha transcurrido demasiado rápido.

Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés) dijo que confía que el proyecto de ley será presentado tras el receso primaveral, pero que igual participará en la campaña porque "no podemos confiar en esperanzas".

"El proceso ha tardado porque están buscando consenso para que (el proyecto de ley) pueda avanzar rápidamente a nivel de comité. Esperamos que el tiempo invertido ahora rinda frutos en el proceso legislativo", agregó. "Entendemos que están a punto de presentar el proyecto de ley, que será considerado por el comité (judicial) en abril y mayo y sometido a votación en el pleno del Senado en junio".

NHLA formuló su anuncio el mismo día EN que cuatro de los ocho senadores visitaban poblaciones fronterizas en Arizona. Los republicanos le han dado máxima prioridad a la seguridad fronteriza, ya que sostienen que algunos sectores de la frontera con México no cuentan con la seguridad debida.

Un grupo bipartidista de la cámara baja también planea presentar su propuesta de reforma migratoria en abril.

Otros grupos hispanos organizan desde hace meses una gran marcha a favor de la reforma migratoria el 10 de abril en la capital estadounidense.

VISITARÁ MÉXICO Y COSTA RICA

Obama visitará México y Costa Rica entre el 2 y el 4 de mayo, se informó el miércoles.

La Casa Blanca anunció en un comunicado que Obama abordará temas de interés bilateral, regional y global con su colega mexicano Enrique Peña Nieto, con quien conversó telefónicamente el miércoles.

En una entrevista concedida a Univision, Obama dijo que con el viaje a México "queremos asegurarnos de que hablamos con ellos sobre cómo podemos seguir fortaleciendo nuestra relación comercial".

"Si logramos la reforma migratoria, es importante para nosotros ser capaces de cooperar para que no solo la frontera sea segura sino que los bienes y servicios puedan ir y venir", agregó.

En Costa Rica, Obama se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y con otros mandatorios de América Central y de República Dominicana, en lo que la Casa Blanca describió como una "oportunidad importante de analizar nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central y nuestra colaboración continua en seguridad ciudadana".

Naciones centroamericanas como Honduras y El Salvador padecen una de las tasas de homicidio más elevadas del planeta debido a la presencia de organizaciones criminales desplazadas de México y Colombia debido en parte a la asistencia estadounidense.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.