resumen noticias

Policía allana domicilio de jefa del FMI

El abogado Yves Repiquet dijo que Christine Lagarde no tenía nada que ocultar y que el registro policial sería un paso más para demostrar su inocencia

AP Miércoles, 20 de Marzo de 2013

Detectives allanaron el miércoles el domicilio de la directora del FMI, Christine Lagarde, como parte de una investigación de su papel en un arbitraje por 400 millones de dólares a favor de un empresario, informó un abogado.

El abogado Yves Repiquet dijo que Lagarde no tenía nada que ocultar y que el allanamiento sería un paso más para demostrar su inocencia.

Lagarde era ministra de Economía cuando el empresario Bernard Tapie ganó un arbitraje con un banco estatal en torno a la venta de Adidas en los años 90, acuerdo que fue considerado excesivamente generoso por algunos detractores.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que la junta ejecutiva de la organización había discutido el tema antes del nombramiento de Lagarde en junio de 2011, "y expresó su confianza en que la señora Lagarde podría desempeñar eficazmente sus deberes como directora".

Rice declinó hacer más declaraciones, y agregó que sería inapropiado hacerlo sobre un caso en marcha ante el sistema judicial francés.

Los críticos del proceso en Francia sostienen que el caso de Adidas no debería haber sido remitido a una autoridad de arbitraje privado, debido a que involucra a un banco de propiedad estatal, Credit Lyonnais, y que Lagarde debería haber impugnado la independencia de uno de los jueces del panel de arbitraje.

Los cuestionamientos comenzaron antes de que Lagarde fuera designada directora del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington. Su predecesor en el puesto, Dominique Strauss-Kahn, tuvo que renunciar para responder a acusaciones de que intentó violar a una mucama de hotel en Nueva York. Las acusaciones fueron retiradas.

Durante su período de cuatro años como ministra francesa de finanzas, Lagarde recibió elogios por su papel en las negociaciones internacionales durante la crisis financiera global y los problemas de deuda de Europa.

Dados los problemas legales de su predecesor al frente del FMI, el contrato de Lagarde reza que se espera que se apegue a "los más altos parámetros de conducta ética" y debe "esforzarse por evitar incluso la apariencia de conductas inapropiadas".