Roma

El Vaticano, pendiente de la tercera fumata

La siguiente fumata podría esperarse entre 11:30 am y 1:00 pm hora de El Salvador, según la Arquidiócesis de San Salvador

Fumata negra: aún no hay Papa

Los 115 cardenales reunidos desde ayer en un histórico cónclave vivirán hoy la primera jornada plena de votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde, para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Ver en Media Center >

El humo negro volvió a asomar el miércoles por la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando que la Iglesia Católica sigue sin nuevo papa.

Los 115 cardenales votaron por segundo día de cónclave en sesión matutina y, al igual que el martes, una segunda fumata negra indicó que sigue sin haber acuerdo y que ninguno de los candidatos reunió los 77 votos necesarios.

Se espera una segunda fumata por la tarde hora local. Solo si fuera blanca significaría que hay un papa electo.

Decenas de curiosos y fieles rezando se congregaron desde primera hora en la Plaza de San Pedro del Vaticano a pesar de la fuerte lluvia que ha caído sobre Roma estos días.

EL VATICANO REVELA LOS INGREDIENTES DE LA FUMATA

El Vaticano dio a conocer con qué se genera el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la agitación causada por lo intenso del color negro de la fumata en este cónclave en comparación con los del pasado.

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo que el humo negro emitido el martes y el miércoles -color que indica que aún no se elige a un pontífice- fue creado al agregar cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno (un componente del alquitrán mineral) y azufre a las boletas quemadas.

El humo blanco que indicará cuando ya se ha elegido a un papa se produce con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo.

El Vaticano decidió agregar todos estos ingredientes luego de la confusión en cónclaves pasados acerca del color de la fumata. Lombardi dijo que el humo no afectó a los frescos de la capilla ni a los cardenales.