resumen noticias

Soler: En Cuba se ha recrudecido la represión

Apoya el embargo estadounidense al régimen

Lunes, 11 de Marzo de 2013

MADRID. En Cuba "se ha recrudecido la represión" y el régimen actúa "impunemente en las calles, nos golpea, nos arrastra, nos lleva al calabozo", afirmó ayer en Madrid Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

En una entrevista con Efe, Soler dijo que apoya el mantenimiento del embargo estadounidense a Cuba e incluso pide una mayor presión internacional sobre el régimen castrista, al asegurar que todavía hay unos 80 presos políticos en las cárceles cubanas, muchos de ellos sin haber tenido un juicio.

Atribuye a la "presión" internacional que el régimen de Raúl Castro haya decidido conceder pasaportes y permitir salir a los cubanos, entre ellos la propia portavoz de las Damas de Blanco y la bloguera Yoani Sánchez.

El Movimiento de las Damas de Blanco surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir su puesta en libertad. Todos ellos han salido de prisión y muchos se exiliaron en España. A tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado ahora el pasaporte.

Para la disidente, "no hay ni cambio migratorio ni reforma migratoria. Para mí es una reformilla migratoria, puesto que mientras esté parcialmente politizado, el régimen tendrá su filtro para decidir quién va a tener pasaporte" para salir del país.

"Es el mismo perro con diferente collar", asegura, y a la pregunta sobre la reciente reelección de Raúl Castro responde sin atisbo de duda que "nadie lo ha reelegido (...) ellos mismos lo hacen".

Sostuvo asimismo que "el régimen de Cuba, Raúl Castro, Fidel Castro, está aferrado al poder y no lo quiere soltar. Van ganando tiempo con reformillas migratorias y económicas que no van a solucionar el problema del pueblo de Cuba".

Preguntada sobre el efecto que puede tener en la isla la muerte del gobernante Hugo Chávez, respondió que "nosotras no nos alegramos de la muerte de Chávez, pero tampoco tenemos por qué lamentarnos".

En Cuba, "el único preocupado es el régimen cubano, que es el único que se beneficia con el petróleo que Chávez les daba para llenar los tanques de los carros (automóviles) de la policía política para que nos reprima", dijo al señalar que en su país "las ambulancias no se pueden mover porque no hay petróleo".

"El pueblo de Cuba sigue hundido en la miseria y con Chávez o sin Chávez sigue igual", insistió.

Sobre la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un automóvil que conducía el español Ángel Carromero, de las juventudes del Partido Popular, en el poder en España, Berta Soler considera que el Gobierno cubano, al que acusa de ejercer "terrorismo de Estado", "tuvo que ver con su muerte" y con la de la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en 2011.

Al denunciar la represión del régimen contra el movimiento, Berta Soler aseguró que muchos domingos "turbas paramilitares", con miembros del Partido Comunista de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, son llevadas a La Habana en autobuses para provocar con consignas a las Damas de Blanco a las que incluso llegan a golpear. —AGENCIAS.