Maduro jura como "presidente encargado" Venezuela

En una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello le tomó la juramentación

Nicolás Maduro tomó juramento como "presidente encargado" de Venezuela que deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días, horas después de encabezar el viernes los funerales de Estado al mandatario Hugo Chávez.

En una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello le tomó la juramentación.

El acto ocurrió poco después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificara la decisión de investirlo como presidente era espuria y fraudulenta.

Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones. La Constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura.

Más temprano, Maduro encabezó el multitudinario último adiós a Chávez en el funeral de Estado al que asistieron una treintena de jefes de Estado, incluidos sus principales aliados de Latinoamérica.

Ahí, el ahora "presidente encargado" prometió lealtad eterna a su líder y convocó a la sociedad a continuar con el proyecto iniciado hace más de una década por el "comandante".

Chávez falleció el 5 de marzo y gobernó 14 años el país.

Al acto de juramentación acudieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa y funcionarios del gobierno venezolano.

"Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!", gritaron los asistentes a la ceremonia en la asamblea, entre otras consignas.

El bloque de legisladores opositores se abstuvo de asistir al acto.