Hugo Chávez vuelve sorpresivamente a Venezuela

El mandatario anunció su retorno a través de su cuenta de Twitter. Permanecerá internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas

Chávez anunció regreso a Caracas

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció en la mañana de este lunes en su cuenta de la red social Twitter que llegó a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana.

Ver en Media Center >

El presidente Hugo Chávez informó el lunes temprano que regresó a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba donde se sometió a una compleja cirugía por la reincidencia del cáncer.

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.

El mandatario venezolano escribió en su cuenta de Twitter que había llegado a Venezuela.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!", agregó el gobernante en el mensaje escrito en la red social, quien aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por "tanto amor".

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

La llegada a Caracas no fue acompañada de imágenes ni la transmisión en vivo por la televisión pública, como solía ocurrir durante sus varias llegadas a lo largo de su tratamiento contra el cáncer.

"Estamos muy felices", dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, quien vino acompañado, además del vicepresidente; de su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y el esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una "batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría".

"Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana", agregó.

El gobierno difundió el viernes pasado cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto con dos de sus hijas. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que como consecuencia de ello está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Villegas dijo que Chávez se mantiene "consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales", y que el equipo médico sigue aplicando "tratamiento enérgico para la enfermedad de base" que presenta Chávez, quien no está exento de "complicaciones".

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

REACCIONES

Partidarios del mandatario se agrupaban en plazas enarbolando banderas y gritando "volvió, volvió, volvió".

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles aplaudió el retorno pero también pidió "cordura". "Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gobierno", dijo en su cuenta de Twitter.

PRIMERA PLANA

El retorno del carismático líder socialista opaca el debate sobre la reciente devaluación de la moneda, medida que el Gobierno sostiene fue dictada por Chávez en medio de dudas de la oposición sobre la capacidad del mandatario para gobernar.

"Ya el presidente ha regresado de modo que no hay absolutamente ninguna duda acerca de la institucionalidad democrática en marcha en Venezuela", sentenció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El oficialismo evidenció su alegría por el retorno. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió embanderar el país mientras en la televisión estatal se juntaron periodistas, camarógrafos y personal de apoyo para aplaudir y gritar "Viva Chávez!.

"Él mismo quiso dar la noticia a través del Twitter, con su lenguaje siempre poético", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en diálogo telefónico con la televisión estatal.

Villegas pidió a la gente tener mesura en sus celebraciones en las inmediaciones del Hospital Militar, ya que en él se encuentran personas en reposo.

Durante uno de los tratamientos de Chávez por el cáncer, el centro médico fue el eje de festejos y el propio mandatario solicitó a la gente un poco de silencio para que los otros enfermos puedan descansar.