Reforma migratoria en EE.UU. daría residencia a inmigrantes en 8 años

Plan beneficiaría a 11 millones de indocumentados

Iniciativa requeriría que inmigrantes estén sin antecedentes penales y paguen cuotas para nueva visa. foto edh / Agencias.

WASHINGTON. Un borrador de reforma migratoria preparado por la Casa Blanca plantea un camino de máximo ocho años para que los inmigrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos puedan obtener la residencia permanente, publicó el diario USA Today.

El medio informó en su versión en internet que la proposición, aún en borrador, permitiría a los inmigrantes irregulares solicitar unas nuevas visas de "potencial inmigrante legal" con la que podrían beneficiarse unas 11 millones de personas que viven sin papeles migratorios en el país.

La iniciativa requeriría que los inmigrantes pasen una prueba de antecedentes penales, entreguen información biométrica y paguen cuotas para calificar para la nueva visa. Contempla además bloquear el paso a quienes hayan pasado más de un año en prisión por un delito o que hayan sido encontrados culpables de tres o más delitos y sentenciados a un total de 90 días en prisión. Los delitos cometidos en otros países también les impedirían entrar legalmente al país y tampoco serían candidatos a obtener la residencia.

Quienes enfrenten la deportación serían elegibles para solicitar la visa, reportó el diario. Los inmigrantes serían elegibles para poder solicitar una visa de residencia (green card) en un periodo de ocho años. Además deberán aprender inglés, la historia y sobre el gobierno de Estados Unidos y más tarde podrían ser candidatos a ciudadanos.

Obama puja por reforma

La iniciativa, agregó el diario, también daría más financiamiento a la seguridad y requeriría que los negocios verifiquen la situación migratoria de las personas que sean recién contratadas en un periodo de cuatro años.

El presidente Barack Obama ha dicho que enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria si los legisladores no actúan pronto sobre el tema. El mes pasado un grupo de senadores republicanos y demócratas anunciaron que estaban trabajando en un plan migratorio. Un portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, informó el sábado en un comunicado que la propuesta final no ha sido terminada, pero que se están logrando avances. Agregó que Obama apoya el esfuerzo de los senadores para elaborar una propuesta migratoria amplia.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, opinó que la iniciativa es una propuesta "muy moderada". —AP.