resumen noticias

Sigue duda, pese a la difusión de fotos de Chávez

Analistas dicen que fotos dan inicio a la transición

Sábado, 16 de Febrero de 2013

CARACAS. La aparición de un sonriente presidente Hugo Chávez en fotografías desde su lecho de enfermo llenó de regocijo a sus seguidores, pero esas imágenes parece que fueron insuficientes para desvanecer las dudas sobre la veracidad de las informaciones suministradas respecto al estado de su salud o acallar el pedido de enviar una junta médica a La Habana para determinar su real condición.

Algunos analistas consideraron ayer que la difusión de cuatro fotos el viernes fue una apuesta riesgosa para mostrar que el mandatario está vivo y que podría servir para comenzar a anunciar que estaría en puertas una transición sin Chávez.

El gobierno venezolano difundió el viernes las primeras fotografías del mandatario, quien partió el 10 de diciembre rumbo a La Habana para una cuarta operación del cáncer que lo aqueja desde 2011, y desde entonces no se le había visto ni escuchado.

En las fotografías el gobernante aparece acostado mientras lee el diario cubano Granma del 14 de febrero acompañado de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, antes de que se mostrasen las fotos dijo que Chávez sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que respira a través de una "cánula traqueal" que le dificulta temporalmente el habla.

Dos visiones

"Hay dos lecturas de las fotos, una que puede transmitir tranquilidad a seguidores al ver que está vivo y hay otra lectura que es muy contradictoria para los que piensan un poquito y es que el ministro dijo que Chávez tiene una cánula en la tráquea, que no le permite hablar y en la imagen ésta no aparece, lo que hace sentir claramente que hay algo artificial allí", dijo a la prensa Tulio Hernández, analista de imagen publicitaria, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"El riesgo de esta fotografía es muy grande porque el culto a la personalidad de Chávez ha sido construido alrededor de la figura del héroe, de la imagen de hombre fuerte, invencible. Ahora vemos a un hombre acostado, un hombre enfermo, un hombre con la mirada extraviada, un hombre que nos recuerda más a esas figuras de cera de los museos que a una persona real", acotó.

"Me da la impresión que por un lado se difundió esta foto con la idea de decir que está vivo, pero por otro lado se está anunciando la transición. Yo creo que si leemos con cuidado el texto que leyó Villegas en un escenario con escasa luz, cortinas azules, con un fondo poquito funerario, es válido pensar que el propio gobierno está preparando al colectivo para una transición... pareciera decir: 'Esta vivo, pero no va poder gobernar''', insistió.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por esté en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

En caso de muerte o incapacidad del presidente, la Constitución ordena convocar a elecciones en 30 días.

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas contra el cáncer.—AP.