Tiran zapato al dictador iraní

Detienen a un joven sirio que intentó agredir a Mahmud Ahmadineyad en El Cairo.

EGIPTO. Un joven fue detenido en El Cairo por lanzarle un zapato al gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, que se encuentra de visita oficial en el país norteafricano, según informó un reportero de la agencia de noticias turca Anatolia que fue testigo del intento de agresión.

Los hechos sucedieron cuando Ahmadineyad salió de la mezquita Al Hussein, en la capital egipcia, tras participar en el rezo vespertino.

El joven profirió gritos contra el gobernante iraní e intentó alcanzarlo con uno de sus zapatos, pero erró su lanzamiento y le dio a uno de los guardaespaldas.

Tras la fallida agresión, varios agentes de seguridad egipcios detuvieron al joven, que tenía "acento sirio", según la agencia de noticias Anatolia, que aseguró que antes del rezo se le había visto en la calle profiriendo lemas contra el régimen iraní.

Irán es el principal valedor del régimen del sirio Bashar Asad, cuyo país está en guerra civil desde hace meses, mientras que Egipto está entre los países que han pedido la renuncia del dictador sirio.

El dirigente iraní se encuentra de visita en el país, la primera que realiza un dirigente de la República Islámica desde 1979.

La visita es la señal más reciente de una mejoría de las relaciones entre dos potencias regionales desde la sublevación popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en el 2011 y llevó al poder a un gobierno islamista. Esa visita habría sido impensable bajo Mubarak, que era un aliado estrecho de Estados Unidos y compartía sus profundos recelos hacia Teherán.

Pero hay límites sobre lo lejos y rápido que podría ir el presidente de Egipto: sus aliados islamistas suníes ven al Irán chii como un acérrimo rival, y El Cairo no puede darse el lujo de enemistarse con Washington y los estados árabes del Golfo Pérsico. —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.