Denuncian que los narcos reclutan a jóvenes hondureños

Según autoridades, ocurre en los departamentos de Francisco Morazán y Atlántida

Droga que fue descubierta en una avioneta de bandera colombiana, en Honduras, en julio de 2012. foto edh /

TEGUCIGALPA. Sujetos desconocidos reclutan a jóvenes en el departamento hondureño de Colón para llevarlos a México y enrolarlos en el grupo de narcotraficantes Los Zetas, denunció el comisionado Edgar Flores, jefe de la policía de esa región.

Los engañan diciéndoles que les dan dos mil lempiras (100 dólares) para llevarlos a Estados Unidos, pero a donde los llevan es a Los Zetas, en México, y esa misma acción se está dando en los departamentos de Francisco Morazán y Atlántida, puntualizó.

Alertó a los padres de familia para evitar que sus hijos sean utilizados por esos grupos delincuenciales y dijo que esto sucede por la falta de trabajo y la pobreza, lo que permite que estos grupos engañen a los jóvenes que no encuentran oportunidades.

También el ministro de Defensa, Marlon Pascua, se refirió a esta situación al decir que los cuerpos de seguridad están investigando evidencias de que miembros del cártel de Los Zetas operan en Honduras e incluso reclutan jóvenes para que integren esa organización criminal.

"Se han tomado acciones para evitar que ellos puedan ingresar a Honduras y hacer el daño que están haciendo en México, y se trabaja para impedir que la organización criminal se instale en el país, como han intentado otras agrupaciones criminales de América del Sur que generan violencia", dijo el ministro.

"Hay varias organizaciones, no sólo de hondureños, sino también personas infiltradas de otros países, carteles mexicanos y colombianos, que tienen relación con delincuentes aquí y han hecho una alianza que daña a la población", lamentó Pascua.

El jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, dijo que tienen pistas y están dando seguimiento a la información sobre la presencia de Los Zetas, quienes operan en busca de jóvenes hondureños, según publicó el periódico Proceso Digital.

El militar dijo que esa información se maneja desde hace algún tiempo, misma que es compleja, aunque se conoce que dicha organización criminal ha venido cruzando fronteras desde México.

"No descartamos la información, hay seguimiento hacia esta gente que se dedica a eso, pero no quiero ser irresponsable en decir que hay Zetas instalados en el país, estamos investigando, puede que estén operando sobre el litoral atlántico de Honduras", declaró.

Lucha antidrogas

Un reciente análisis del diario laprensa.hn indicó que aunque en 2012 en Honduras fueron decomisados alrededor de 20 mil kilogramos de drogas, la debilidad en los controles policiales y la vinculación de alcaldes, empresarios y propietarios de tierras hacen que los capos pasen sin ser detectados.

En tanto el diario digital Tiempo reprodujo un informe publicado en Washington según el cual sólo han llegado a esta región 75 de los 350 millones de dólares presupuestados por el Gobierno de Estados Unidos en los tres últimos años para apoyar a las fuerzas de seguridad de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.

Honduras es para los narcotraficantes colombianos y mexicanos un paraíso que recorren a sus anchas, indica un informe de la ONU sobre la delincuencia organizada transnacional.

El cártel de Los Zetas son una organización criminal mexicana cuyo principal negocio es el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas y el robo de autos.

Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, entre otros. —AGENCIAS.