resumen noticias

Según afirma el alcalde de Caracas, Chávez "está secuestrado" en Cuba

Exige al TSJ nombrar una junta médica que evalúe salud de Chávez

Viernes, 25 de Enero de 2013

CARACAS. El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dijo ayer que el gobernante Hugo Chávez, "está secuestrado" en Cuba y reclamó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que envíe un equipo médico a la isla para evaluar el estado de salud del mandatario.

"El presidente de Venezuela es el jefe del Estado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el que compromete nuestras finanzas con su firma y está secuestrado por un Gobierno extranjero", sostuvo Ledezma en un discurso.

Ledezma entregó un documento a la Junta Directiva de la Federación Médica Venezolana (FMV) solicitando sea intermediaria entre el pueblo y el TSJ para que se convoque una junta médica que verifique el estado de salud de Chávez.

Indicó que la idea es que la FMV gestione una lista de profesionales y se designe, según el artículo 233 de la Constitución, la junta médica "que le diga la verdad a los venezolanos de la situación actual del Jefe de Estado".

Por su parte, el presidente del FMV, Douglas León Natera, dijo que el pueblo venezolanos necesita tener información "verídica y oportuna" de la salud de Chávez. "Necesitamos que los médicos que lo están atendiendo suministren información diaria".

El alcalde admitió que el término secuestro "es fuerte", pero insistió en que es una manera de figurarse lo que está ocurriendo con el gobernante de Venezuela, y que por ello exigía al TSJ cumplir con lo previsto en la Constitución.

La Carta Magna establece que la incapacidad física o mental permanente, una de las causales constitucionales para declarar la falta absoluta del gobernante, debe ser certificada por una junta médica designada por el TSJ.

Ledezma apuntó que Chávez "tiene 46 días que no se dirige al país, desde el 8 de diciembre del año pasado", cuando informó de que la reaparición de un cáncer que padece lo obligaba a una nueva operación en Cuba, lo que portavoces de su Gobierno dijeron que pasó 3 días después.

"Los voceros del oficialismo pretenden que los venezolanos estemos tranquilos porque ellos aparecen" intermitentemente informando de la salud de Chávez, pero lo hacen "contradiciéndose" y "burlándose", porque nunca ha hablado "ni un solo médico", remarcó.

"Se burlan sobre todo de los ciudadanos venezolanos que han seguido fielmente" a Chávez, añadió Ledezma y subrayó que "los responsables de todo este misterio, de todo este enigma, tienen nombre y apellidos".

Se trata del vicepresidente Nicolás Maduro "que quiere quedarse con el coroto (el cargo presidencial) y Raúl Castro, que desde el Gobierno de Cuba pretende manipular la real situación del pueblo venezolano", sentenció. —AGENCIAS