resumen noticias

Venezuela

Violenta reyerta en cárcel deja al menos 50 muertos y 90 heridos

Se informó que cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra guardias que trataban de tomar el centro para hacer una inspección

Agencias Viernes, 25 de Enero de 2013

En una cárcel del centro del país se registró un motín cuando un grupo de internos, algunos armados, se enfrentó a guardias nacionales que intentaban tomar el control del penal, lo que generó una cifra de afectados aún no determinada por las autoridades.

El director del Hospital Central de Barquisimetro, Ruy Medina, declaró al canal de noticias Globovisión que a ese centro ingresaron 50 fallecidos y unos 90 heridos provenientes de la cárcel de Uribana, según reseñó el medio de comunicación en su página de internet.

Pero la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo el viernes a la televisora estatal que en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, se presentó un motín cuando "cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la guardia nacional" que intentaban tomar el centro para realizar una inspección.

Varela indicó, al leer un comunicado, que el motín dejó un "lamentable saldo de afectados" entre reclusos, guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero no aportó cifras ni detalles de la situación de los afectados.

La ministra informó, durante una visita al estado suroccidental del Táchira, que "una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas".

Varela explicó que el gobierno decidió tomar el control del penal luego de recibir informaciones en las últimas 48 horas de violentos enfrentamientos entre los reclusos por "ajuste de cuentas entre bandas internas", y que ante esa situación se decidió realizar una requisa.

La cárcel de Uribana tiene una capacidad para 850 reclusos, pero su población ronda los mil 427 internos, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El exceso de población penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia en las prisiones venezolanas donde operan bandas que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En la cárcel capitalina de La Planta se registró, entre abril y mayo del 2012, un motín cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, impidió por casi tres semanas a las autoridades tomar el penal. En el tumulto un recluso murió y cinco personas resultaron lesionadas, de los cuales dos eran guardias nacionales y tres eras presos.

Dos meses después se presentó otro motín en el penal del estado suroccidental de Mérida cuando un grupo de reclusos se enfrentó a las fuerzas militares que tomaron el centro. En el incidente perecieron 30 internos, según cifras del OVP.

En la cárcel central de Yare I, en la zona norte del país, se presentó en agosto pasado una violenta riña entre los presos que dejó un saldo de 25 muertos y 43 lesionados.

Durante el primer semestre del 2012, 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, según Humberto Prado, director del OVP.

En Venezuela existen 33 penales que tienen unos 47 mil reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para albergar sólo a 12 mil personas.

Durante 2011, hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.