Nieva en Guatemala

Pobladores están sorprendidos por la nieve, un fenómeno que ya se había dado en zonas altas guatemaltecas en 2009.

Foto cortesía de Climaya.com

Una inusual nevada cayó este viernes en zonas altas de Guatemala, especialmente en la región oeste del país.

"Es un cambio climático que se está dando a nivel nacional, aunque no es generalizado, la mayor parte de donde se presentan condiciones de frío extremo y temperaturas bajas combinado con una situación especial de calor de ciertas partes de la atmósfera se puede dar esta condición" declaró el viernes el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

"Debe preocuparnos a todos el cambio climático que tenemos en la región y a nivel nacional" dijo. Para Sánchez las condiciones extremas se agudizarán en los próximos años y pasar de "años secos a años húmedos se va a volver más frecuente" dijo. También nevó en las zonas altas en la misma época de 2012.

Guatemala conocida también como "El país de la eterna primavera" se caracteriza por su temperatura templada oscilante en los 26 grados. Pero el funcionario señaló que para las próximas horas se esperan condiciones de frío.

Varias fotografías circulan en las redes sociales hechas por pobladores de las regiones nevadas en las que se puede apreciar los suelos blancos y los cráteres de los volcanes Tajumulco y Acatenango nevados.

La coordinadora Nacional para la reducción de Desastres dio algunas recomendaciones ante la nevada en algunas regiones pidiendo abrigar a niños y personas mayores, permanecer en casa en horas tempranas, así como no deslizarse por laderas nevadas o heladas pues provocan graves lesiones.

Los Bomberos anunciaron que habilitaran albergues en algunas zonas afectadas.