Tiroteo en una universidad de Texas causa tres heridos

Una cuarta persona sufrió un ataque al corazón durante el hecho

Al menos tres personas fueron heridas en un tiroteo, según la versión de las autoridades del campus. foto edh / reuters

HOUSTON. Tres personas resultaron heridas ayer en un intercambio de disparos entre dos individuos en el campus norte de la Universidad Lone Star de Texas, aunque la situación ya se encuentra bajo control, confirmó el alguacil del condado de Harris, Armando Tello.

La oficina del alguacil del condado de Harris, donde se encuentra el campus, alertó de un tiroteo producido "poco después de las doce del mediodía hora local" en una de las bibliotecas del campus.

Jed Young, director de comunicación de la universidad, informó a la cadena CNN que el tiroteo se produjo entre dos personas, una de las cuales recibió un disparo y se encuentra retenida por la policía. Otras dos personas resultaron heridas a causa del fuego cruzado y una cuarta sufrió un ataque al corazón.

Tello confirmó que no hubo muertos y aseguró que las instalaciones educativas ya están fuera de cualquier situación de peligro.

Tello afirmó, además, que el tiroteo comenzó por una disputa entre dos hombres y que uno de los heridos ha sido uno de los empleados de mantenimiento de la universidad.

Las televisiones estadounidenses mostraron imágenes en directo de gente corriendo por las afueras de la instalación educativa, así como a algunas personas que fueron trasladadas en camillas hasta las ambulancias.

"Estaba en clase y oí unos seis disparos. Todo sucedió muy deprisa", relató a la CNN Amanda Vásquez, estudiante del campus, "entonces cerramos la puerta y apagamos las luces. Llamé a mi madre", añadió.

La estudiante Brittany Mobley dijo a KHOU haber atestiguado todo el incidente. "Vi a dos tipos, básicamente, involucrarse en un altercado y uno de ellos básicamente se enojó y comenzó a disparar al otro tipo", dijo Mobley. "Muchas personas escucharon muchos disparos", agregó.

Unos 10 autos de policía agrupados en el lado oeste del campus con el personal de emergencia atendieron a los heridos y los cargaron en camillas. Los estudiantes fueron dirigidos por oficiales para correr entre de los edificios donde se habían escondido mientras la policía evacuaba el campus.

De acuerdo con su página web, la Universidad Lone Star es la mayor institución educativa de Houston, con aproximadamente 90,000 estudiantes repartidos entre más de una docena de campus.

Este nuevo tiroteo tiene lugar apenas un mes después de que 27 personas, entre ellas 20 niños, fueran asesinados en una escuela de Connecticut en una masacre que ha reabierto el debate sobre el derecho a poseer y portar armas en EE.UU.

Se han registrado tres diferentes tiroteos en escuelas y universidades en EE.UU. en las últimas dos semanas.

En Texas, varios distritos escolares han aplicado o están considerando un plan para permitir al personal llevar armas de fuego en las escuelas. Las armas no están permitidas en los campus universitarios, pero la Legislatura de Texas este año debatiría un proyecto de ley que lo permita.

El 16 de enero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó 23 decretos ejecutivos para fomentar el control de las armas de fuego en el país, acciones que no tendrán que pasar por el Congreso para entrar en vigor.

Un estudio de la Graduate School of International Studies de Ginebra, Suiza, publicado en diciembre de 2012, indicó que EE.UU. es líder entre los países más armados del mundo con 89 piezas por cada 100 habitantes. Seguido de Yemen con 55, Suiza con 46, Finlandia con 45, Chipre con 36, Arabia Saudita con 35 e Iraq con 35. —AGENCIAS.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.