Chávez podría volver en los próximos días, dice uno de sus hermanos

Chávez no ha hablado ni ha sido visto desde el 11 de diciembre, fecha en que lo operaron en Cuba

El ministro de relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (izq.), y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua (der.), durante una reunión, ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana. foto edh / efe

VENEZUELA. El gobernante Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó ayer uno de sus cinco hermanos.

Argenis Chávez, hermano del gobernante socialista y presidente de Corpoelec, dijo a The Associated Press (AP) que Hugo Chávez continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.

Al interrogado sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los "próximos días".

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.

Pero, al cierre de esta nota, Argenis Chávez, envió una nota de rectificación y desmintió a la agencia AP.

"Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías", dice un extracto del comunicado enviado a medios.

Por otra parte, señaló que "la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña".

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Canciller rumbo a Cuba

Ayer tarde se anunció que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, viajó a Cuba para visitar a Chávez para "consultar" con él temas de política exterior.

Jaua llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió ayer con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en "consultar un conjunto de orientaciones" a Chávez acerca de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros temas de la agenda internacional.

Más noche, Jaua, dijo que Chávez, con quien se encontró en Cuba, "tomó decisiones" sobre la participación de esa nación en la CELAC.

"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", decía un mensaje en la cuenta de Twitter del canciller @JauaMiranda al que le sigue otro que señala: "Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC".

En otro escrito Jaua comenta que le contó Chávez "detalles de la movilización del 10 E (manifestación a favor de Chávez el pasado 10 de enero). Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad".

El canciller tiene previsto acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según los organizadores de la cita. —AGENCIAS.