resumen noticias

Obama sopesa acción ejecutiva en control de armas

Las propuestas serán dadas a conocer mañana

Agencia AP Martes, 15 de Enero de 2013

Ante una poderosa oposición para reformar las leyes de control de armas, el presidente Barack Obama analiza 19 medidas que podría implementar mediante una acción ejecutiva, dijeron funcionarios en el Congreso, aunque el alcance de dichas disposiciones sería limitado.

Esas medidas incluirían ordenar acciones más estrictas contra gente que mienta sobre antecedentes en la venta de armas, eliminar límites a la investigación federal sobre el uso de armas, ordenar castigos más estrictos contra gente que trafique con ellas y dar a las escuelas flexibilidad para utilizar sus recursos para mejorar la seguridad.

Obama dará a conocer sus propuestas el miércoles, poco más de un mes después de la masacre de 20 niños y seis maestras en una escuela primaria de Connecticut que colocó el tema de las armas de fuego en el reflector nacional después de años de estar en el olvido.

La Casa Blanca informó que el miércoles Obama y el vicepresidente Joe Biden estarán acompañados por niños que escribieron cartas al presidente después de la balacera en Newtown. También se espera la presencia de legisladores y grupos de activistas.

Al mismo tiempo, el mandatario promete no retirar su apoyo a una reforma a la legislación de armas que requeriría respaldo legislativo y que incluiría prohibir los fusiles de asalto, limitar la capacidad de los cargadores de municiones e instruir revisiones de antecedentes universales, a pesar de la oposición del influyente sector armamentístico.

"¿Se conseguirá todo eso a través de este Congreso? No lo sé", dijo Obama en conferencia de prensa el lunes.

"Mi punto de partida es no preocuparme por la política. Mi punto de partida es enfocarme en lo que tiene sentido, en lo que funciona", agregó.

El presidente dijo que en unos días presentaría una hoja de ruta para reducir la violencia relacionada con las armas. Su plan se basará en recomendaciones de un grupo de trabajo sobre el tema que encabeza Biden y que se espera que incluya propuestas legislativas y medidas que Obama puede implementar por sí sólo, a través de sus facultades presidenciales.

Funcionarios de la Casa Blanca opinan que actuar rápidamente en las propuestas de control de armas a nivel nacional antes de que se desvanezca el impacto por la tragedia en Newtown, da a Obama la mejor oportunidad para conseguir que sus propuestas sean aprobadas en el Congreso.

Los funcionarios agregaron que Obama y Biden se reunieron el lunes para hablar sobre las recomendaciones del vicepresidente. Antes de esta junta, Biden se reunió con una decena de demócratas de la Cámara de Representantes que formaron su propio grupo de trabajo y cuyo músculo político se necesitará para sacar una legislación en el Congreso.

Biden dijo a esos legisladores que su grupo de trabajo identificó 19 medidas que Obama podría implementar sin apoyo del Congreso, informó Jenny Werwa, directora de comunicaciones de la congresista demócrata Jackie Speier, una de las presentes. El vicepresidente no señaló cuál de ellas adoptará Obama.

Entre otras acciones, grupos han presionado a Obama para que ordene al Departamento de Justicia encause a aquellos que mientan en la revisión de antecedentes, ya que ahora sólo una cifra menor es procesada. Esta propuesta tiene el apoyo del Asociación Nacional de Portadores de Armas (NAR, por sus siglas en inglés).

El mandatario también podría ordenar que las agencias federales tengan más disponibles los datos sobre crímenes con armas e investiguen más sobre el tema, un tema que han obstaculizado legisladores republicanos, dicen defensores.

Las propuestas del presidente también podrían incluir medidas para mejorar la seguridad escolar y la atención a la salud mental, así como recomendaciones para abordar la violencia en el entretenimiento y videojuegos---