Insulza no se pronuncia sobre jura de Chávez

La oposición envió esta semana una carta a Insulza en la que alerta a la OEA del riesgo de violación al orden constitucional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que prefiere no pronunciarse por el momento sobre la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela, pero detalló que hay factores políticos en esa polémica.

"Hay una serie de cosas propiamente políticas más que jurídicas que están de por medio y yo creo que es mejor que las resuelvan los venezolanos el día de mañana, antes de pronunciarse sobre ellas", indicó Insulza en una entrevista con la emisora chilena ADN Radio. El Gobierno venezolano anunció el martes que Chávez no asumirá mañana su nuevo mandato, por lo que al frente del Ejecutivo seguiría el vicepresidente Nicolás Maduro.

Globovisión sancionada

El gobierno venezolano acordó abrir un nuevo procedimiento administrativo contra el canal de noticias Globovisión por algunos mensajes que ha difundido en los últimos días sobre la porción de la Constitución relacionada con el proceso de juramentación del presidente electo.

Una comisión del organismo regulador del sector de telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acudió ayer a la sede del Globovisión, único canal privado crítico del gobierno, para notificar la apertura del proceso, que es el octavo en los últimos ocho años.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, declaró a la prensa que Conatel alega que cuatro mensajes difundidos en los últimos días, que incluían texto de la Constitución sobre la juramentación del presidente electo y viejas declaraciones de Chávez y el vicepresidente Nicolás Maduro, incitan a la "zozobra", a la "alteración del orden público" y a la "intolerancia por razones políticas".-AGENCIAS