resumen noticias

Google pide a Norcorea dar más acceso a Internet

La visita ha recibido críticas por darle importancia a Pyongyang, según los detractores.

Miércoles, 9 de Enero de 2013

COREA DEL NORTE. Una delegación privada que incluye al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, exhortó a Corea del Norte a permitir un acceso más abierto a internet y teléfonos celulares para beneficio de sus ciudadanos, dijo ayer el líder de la misión en el país con uno de los controles a la información más estrictos del mundo.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que el grupo de nueve delegados también pidió a las autoridades norcoreanas establecer una moratoria para los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares que les han acarreado sanciones de Naciones Unidas y solicitó un trato justo y humano para un estadounidense detenido en Corea del Norte. La visita ha recibido críticas por parecer un secuestro a la diplomacia estadounidense y darle importancia a Pyongyang luego del más reciente lanzamiento de un cohete norcoreano, una medida que fue ampliamente condenada. Richardson ha dicho que su delegación se encuentra en un viaje privado y humanitario.

Schmidt, presidente ejecutivo del gigante de internet Google, es el ejecutivo estadounidense de mayor relevancia en visitar Corea del Norte desde que el actual mandatario Kim Jong Un asumió el poder hace un año.

El miércoles, Schmidt recorrió los fríos cuartos del edificio en el centro de Pyongyang que es el corazón de la industria computacional de Corea del Norte. Hizo incisivas preguntas sobre las nuevas computadoras norcoreanas tipo tableta, así como del sistema operativo Red Star, y usó brevemente un par de gafas para visión en 3D durante un recorrido al Centro de Cómputo de Corea.

Schmidt no ha dicho lo que espera obtener de su visita a Corea del Norte. Sin embargo, ha sido un defensor de la libertad y apertura de internet, y en abril publicará un libro con el director del centro de investigación Google Ideas, Jared Cohen, sobre el poder de la conexión global en la transformación de la vida, principios y políticas de las personas.

Richardson dijo a The Associated Press en una entrevista exclusiva en Pyongyang que la delegación trae consigo un mensaje de apertura que beneficiaría a Corea del Norte. La mayoría de los norcoreanos nunca ha usado internet, y su gobierno autoritario impone estrictos límites de acceso a la red mundial. —AP