Una esposa de 15 años escapa de su marido de 90

El anciano había pagado al padre de la chica 17 mil 500 dólares por el derecho de las nupcias

Un nuevo escándalo relacionado con los matrimonios forzosos se desató en Arabia Saudita tras la huida de una chica de 15 años de su marido, que tiene 90, informa la cadena Al Arabiya.

La joven se encerró en el dormitorio en la noche de bodas y al cabo de dos días escapó de la casa de su anciano esposo, quien decidió entonces denunciar a los padres de la chica y exigir que le devuelvan los 17.500 dólares que había pagado por el derecho a casarse con ella.

El caso desató una ola de indignación en las redes sociales del país y en los medios internacionales.

Suhaila Zein el-Abedin, miembro de la Asociación Nacional para los Derechos Humanos de Arabia Saudita instó a las autoridades a "salvar a los niños de la tragedia" ya que los matrimonios con menores son frecuentes en el país árabe. La activista reitera que el matrimonio solo puede contraerse con el consentimiento de las dos partes. Además, la edad mínima de los cónyuges es de 18 años, según las leyes sauditas.

Los matrimonios con menores son frecuentes en muchas naciones africanas y asiáticas. Por ejemplo, en la República de Níger, el 77% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de alcanzar la mayoría de edad. En todo el planeta este índice alcanza un 36%, lo que significa que cerca de 51 millones de mujeres son víctimas, según los datos de la UNICEF.