Maduro: Chávez inicia mandato el 10, pero puede jurar después

Médico dice que el gobernante tiene un 5 % o 10 % de probabilidad de recuperarse

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la entrevista que le hizo el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, que transmitió la estatal Venezolana de Televisión (VTV) anoche. foto edh

VENEZUELA. El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó anoche, entrevistado por su ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el 10 de enero y que si este no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

El militar retirado de 58 años, que no ha sido visto o escuchado en público desde que viajó en diciembre a Cuba para someterse a una cuarta cirugía, sufrió una hemorragia durante la operación y sufre ahora una infección respiratoria.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó Maduro.

Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

La postura de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el día 10, se debe certificar su incapacidad y llamar a elecciones en un plazo de 30 días.

Maduro dice que Chávez pidió a principios del mes pasado un permiso de viaje que puede prolongarse por 90 días, lo que daría margen de maniobra para postergar el acto de toma de poder.

"El Presidente en este momento es Presidente en funciones, tiene su gobierno constituido (...) Tendremos al comandante recuperado", agregó Maduro.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución: "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto "abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece" la "Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales".

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la AN hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El designado por Chávez como su sucesor político recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN. También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", detalló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

Más noche, el médico venezolano José Rafael Marquina, especialista en enfermedades pulmonares, se refirió en un contacto con el canal de noticias CNN en Español al estado de salud de Chávez.

Indicó que tiene comunicación con fuentes médicas de personal que atiende al gobernante en Cuba y aseguró que "tiene una neumonía que fue adquirida en el hospital". Explicó que las infecciones "generalmente se tratan de varias bacterias que tienen resistencias a los antibióticos".

El médico afirmó que el cáncer que padece el jefe de Estado es "muy avanzado", por lo que no pudo reducirse tras las aplicación de sesiones de radioterapia y quimioterapia.

Sostuvo que tras la cuarta intervención quirúrgica, a la que Chávez fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, se presentaron "complicaciones", por lo que "no tuvo la recuperación que se esperaba".

Indicó que debido a la infección respiratoria se requiere no solo tratamiento de oxígeno sino entubación endotraquial. "En este caso el presidente está entubado", dice.

Reiteró lo que ya había dicho antes: el Presidente no podría venir a asumir el 10 de enero, pues "tiene más de 20 días y la tendencia es a tener cada vez más complicaciones". Añadió: "Es un cuadro clínico bastante complicado".

Añadió que Chávez "padece metástasis" tras habérsele diagnosticado cáncer desde el año 2011. Marquina se atrevió a adelantar un diagnóstico sobre la salud de Chávez: "Yo diría que tiene un 5% o 10% de probabilidad de recuperarse", pues "la realidad es que el tumor ha crecido". —AGENCIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.