resumen noticias

El Nuevo Herald: régimen cubano dirige la transición en Venezuela

Se esboza el ordenamiento en las filas del chavismo ante la expectativa que Chávez no podría asumir el poder.

Viernes, 4 de Enero de 2013

MIAMI, FLORIDA. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo si se llega a concretar un plan orquestado desde La Habana con una amplia participación del régimen cubano, dijeron fuentes cercanas a la situación a El Nuevo Herald.

El plan, cuyos detalles habrían sido ultimados esta semana en Cuba, esboza el ordenamiento interno dentro de las filas del chavismo ante la expectativa de que Hugo Chávez no estará en condiciones de asumir un nuevo mandato debido al avanzado estado del cáncer que padece.

El gobernante izquierdista, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez desde que en junio de 2011 se le diagnosticó un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado.

Una de las fuentes consultadas informó que los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la planificación del propio Chávez —cuyo estado de salud es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos— y que ahora sólo se están concretando los puntos finales.

Otra de las fuentes, que tuvo acceso a la información de las reuniones en Cuba, indicó que el régimen de Raúl Castro ejerce gran influencia sobre las decisiones que se están tomando en este momento. Las fuentes hablaron con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

"Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales", comentó una de las fuentes que tuvo acceso a la información en Cuba.

"Cuba quiere que Nicolás Maduro asuma (eventualmente) la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades (del chavismo)", sostuvo la fuente.

Pero los arquitectos de la transición consideran poco conveniente que Maduro llegue de inmediato al Palacio de Miraflores, debido a que la Constitución venezolana establece que el presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir las riendas del poder en caso de que el mandatario electo no esté en condiciones de asumir su nuevo período.

Para tratar de evitar un deterioro de la legitimidad del chavismo, los arquitectos del plan proponen que la presidencia sea asumida interinamente por Cabello, quien debería convocar en poco tiempo a una nueva elección presidencial, con Maduro como candidato del oficialismo.

La fuente reveló que esa estrategia genera preocupación en Cuba debido a que Cabello ha acumulado mucho poder en los últimos años y representa a un sector más bien nacionalista dentro del chavismo con escasos vínculos con el régimen.

Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, representa a los sectores militares nacionalistas, los hombres más fieles a Chávez y sobre los que el gobernante izquierdista se ha apoyado en incontables situaciones, mientras que Maduro representa el marxismo radical de Chávez.

No obstante, los diseñadores del plan consideran que Cabello en este momento es indispensable para la sostenibilidad del chavismo en una era pos-Chávez, debido a que mantiene gran influencia entre los militares.

"Bajo el plan discutido en La Habana, Diosdado Cabello seguirá siendo el jefe de la Asamblea Nacional y se le brindarán poderes adicionales e influencia", subrayó la fuente.

"En la agenda cubana también está un esfuerzo para manejar a miembros claves del círculo de Chávez, fuera del centro federal, que han ganado batallas electorales por su propia cuenta y ahora están en posición de controlar las maquinarias del partido socialista en sus regiones, además de acumular poder regional en sus bases", comentó.

Entre estos gobernadores de interés están el exministro del Interior y ahora gobernador de Aragua, Tarek El Aissami; el exministro de Defensa y ahora gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez. —AGENCIAS