resumen noticias

Obama: acuerdo "a la vista" sobre el precipicio fiscal

El presidente Obama dijo que el Congreso está cerca de hallar una solución y evitar el precipicio que inicia el 1 de enero

Agencias Lunes, 31 de Diciembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que un acuerdo en el Congreso para detener el abismo fiscal se encuentra a la vista, pero advirtió que las conversaciones continúan y que todavía no está concluido.

Legisladores demócratas y republicanos avanzan en conversaciones contrarreloj que se extenderán lo que resta del último día del año, plazo final para encontrar una solución y evitar la crisis.

"Hoy parece que un acuerdo para evitar la subida de impuestos en el Año Nuevo está a la vista, pero no está acabado", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de ciudadanos que representan la clase media estadounidense, los principales afectados en el caso que el Congreso no llegue a un acuerdo.

"Aún hay temas pendientes por resolver. Esperamos que el Congreso pueda superarlo, pero aún no lo ha hecho", agregó el mandatario, quien lució esperanzado en que al final del día demócratas y republicanos anunciarán el término de la crisis.

Obama ha mantenido conversaciones durante semanas con los líderes del Congreso sin que hasta el momento se ponga fin a las discusiones que no sólo tienen en vilo a los más de 320 millones de estadounidenses, sino al mundo entero.

El Senado retomó esta mañana a sus esfuerzos por evitar una crisis fiscal tras las maratónicas negociaciones que se prolongaron hasta la medianoche del domingo entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

Clima favorable

Poco antes del discurso de Obama y faltando solo horas para que el Congreso decida si el país entra o no en el denominado "abismno fiscal", legisladores demócratas y republicanos dieron a conocer señales de progreso en las negociaciones.

The Associated Press reportó que una persona familiarizada con las negociaciones indicó que los demócratas habían ofrecido extender los actuales recortes de impuestos para las familias que ganen hasta $450 mil al año, y para individuos que ganen hasta $400 mil.

El presidente Barack Obama quería originalmente que los recortes se extendieran sólo para las familias que ganaran menos de $250 mil anuales. El cambio abriría las puertas para un acuerdo entre ambos partidos.

De no lograrse un entendimiento y un voto favorable este lunes, a la medianoche, en el inicio del 2013, entrarán en vigor incrementos de impuestos por más de $500 mil millones, y se recortarán gastos en diversos programas federales por $109 mil millones.

AP dijo además que cualquier acuerdo general también es probable que incluya una cláusula que evite un aumento de la leche el próximo año, extienda el subsidio a los que llevan meses desempleados y evite que se recorten en 27% los honorarios de los médicos que atienden a pacientes del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare.

El líder del Senado, Harry Reid, advirtió sin embargo que aún persistían las diferencias entre demócratas y republicanos, reportó la agencia Reuters.